Soldados israelíes enfrentan prisión por negarse a combatir en la Franja de Gaza

Los soldados mantuvieron su negativa a entrar en Gaza, a pesar de ser considerados aptos, citando una «profunda crisis interna» debido a la pérdida de compañeros y las duras experiencias vividas en el campo de batalla.

soldados

Los soldados fueron condenados a prisión después de que un oficial de salud mental determinara que eran aptos para el combate. Foto: EFE.


27 de julio de 2025 Hora: 11:44

Tres soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron encarcelados y dados de baja del servicio de combate tras negarse a regresar a la Franja de Gaza. La decisión de los soldados, que habían combatido en Gaza durante varios meses, se produce en un contexto de crecientes denuncias de atrocidades cometidas contra civiles palestinos por parte de las fuerzas israelíes.

Los soldados fueron condenados a prisión después de que un oficial de salud mental determinara que eran aptos para el combate. Sin embargo, ellos mantuvieron su negativa a entrar en Gaza, citando una «profunda crisis interna» debido a la pérdida de compañeros y las duras experiencias vividas en el campo de batalla.

LEA TAMBIÉN:

Exterminio sionista: Soldados israelíes confirman órdenes para asesinar a civiles palestinos

La portavocería militar israelí declaró que el ejército considera la negativa a obedecer órdenes, especialmente en combate, como una infracción muy grave que se castiga con prisión, aunque existen exenciones limitadas, incluyendo algunas por razones de salud mental. En Israel el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres.

Este incidente cobra mayor relevancia a la luz de las recientes declaraciones de otros militares israelíes, quienes han admitido haber recibido órdenes directas de sus superiores para disparar contra civiles palestinos desarmados que buscaban alimentos en los centros de ayuda impulsados por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), con respaldo de Estados Unidos e Israel. Estos testimonios, que incluyen el uso de munición real y armamento pesado contra la población civil, han sido calificados como crímenes de guerra.

Los soldados entrevistados por medios locales han descrito los centros de ayuda humanitaria como «zonas de exterminio«, donde a diario asesinan entre dos y cinco palestinos, a quienes se les dispara «como si fueran una fuerza de ataque«. Asimismo, han negado haber presenciado hostilidad o disparos por parte de los palestinos, señalando que el ejército israelí no utiliza métodos antidisturbios, sino munición letal.

Desde el 27 de mayo, el Ministerio de Salud de Gaza ha reportado que al menos 549 palestinos han sido asesinados y más de 4.000 han resultado heridos en los alrededores de los centros de ayuda.

Autor: TeleSUR: ig -RR

Fuente: Agencias