Presidente Luis Arce expresa su reconocimiento al pueblo boliviano en marcha histórica por la democracia

El mandatario precisó que el pueblo boliviano actuó con sabiduría y salió a las calles a defender la democracia. Foto: EFE


12 de julio de 2024 Hora: 11:31

La Gran Marcha por la Democracia, convocada por el Pacto de Unidad, tuvo como fin reforzar el orden constitucional y ratificar el respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, elogió este viernes la voluntad popular de conservar y proteger la democracia durante el intento de golpe de Estado del pasado 26 de junio, cuando el pueblo salió a la plaza Murillo a defender lo logrado en las urnas en 2020.

“El pueblo boliviano ha luchado por la democracia. El pueblo sale a las calles a defender la democracia, eso es lo que los golpistas tienen que escuchar desde aquí de la plaza Murillo, que el pueblo boliviano no va a dejar pasar a los golpistas”, aseguró durante su intervención.

Ataque israelí en el centro de Gaza deja al menos tres civiles muertos

También recordó que el pueblo, en distintos momentos de la historia se ha movilizado en rechazo de los golpes de Estado que se han dado en esa nación, y destacó que los bolivianos han “derramado sangre por defender la democracia y tener libertades, y hoy tampoco va a ser la excepción”.

Asimismo, aseguró que “el pueblo boliviano respondió a la altura” pues las movilizaciones condenando el acto golpista ha ocurrido en todo el país, “porque no están de acuerdo con ese tipo de golpistas de los que el pueblo boliviano está hartado. Ese es precisamente el mensaje que el pueblo boliviano le dio a esos golpistas que fallaron en su intento”.

El jefe de Estado denunció que la derecha y el fascismo han intentado construir la idea de un autogolpe, ocultando los verdaderos objetivos que se tenían con el golpe.

“Siempre detrás de un golpe de Estado hay intereses económicos y siempre en nuestro país hemos tenido que enfrentar golpes de Estado por querer arrebatarnos nuestros recursos naturales y querer estratégicamente, por geopolítica, arrebatarnos lo que significa para nosotros el desarrollo y el crecimiento de las familias”, subrayó.

En ese sentido, precisó que el pueblo boliviano actuó con sabiduría y salió a las calles a defender la democracia, y aseguró que la defensa de esta es un deber de cada boliviano.

“La democracia es para nosotros poder decidir qué hacer, y sobre nosotros qué rumbo tomar para llegar al crecimiento tan deseado que necesita Bolivia”, indicó, a la vez que aseguró que los bolivianos aspiran a un país industrializado.

Además de agradecer al pueblo boliviano, el dignatario también agradeció la solidaridad inmediata recibida por parte “de gobiernos, de pueblos, de organismos internacionales que se manifestaron para condenar el golpe de estado fallido” y manifestarse a favor de la democracia.

Los participantes en la Gran Marcha por la Democracia coreaban consignas como “Lucho”, aclamando al presidente, y “El pueblo unido, jamás será vencido”, ratificando el valor del pueblo boliviano.

Miles de personas de distintos sectores sociales de Bolivia iniciaron desde las primeras horas de este viernes concentraciones para luego dar inicio a la gran marcha en apoyo a la democracia y al presidente Luis Arce.

La jornada de lucha permitió rechazar los intentos de romper el orden constitucional mediante la desestabilización económica, denunciar los constantes bloqueos de políticos opositores que traban créditos y otras medidas favorables a la gente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y deplorar el intento de golpe de Estado del 26 de junio pasado, derrotado gracias a la firmeza del pueblo y su Gobierno.

La movilización partió desde dos puntos: el Multifuncional de la Ceja de El Alto y el otro es la plaza Villarroel, de la zona Villa Fátima, en La Paz. Ambos contingentes marcharon hasta la plaza Murillo, símbolo del poder político en esa nación.

El secretario de Relaciones Internacionales del El Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Fidel Surco, subrayó: “Más de un centenar de organizaciones sociales y sindicales anunciaron su masiva presencia en la gran marcha por la democracia y la unidad de Bolivia, que busca marcar la fuerza del pueblo, que exige el respeto a su voto”.

Asimismo, un ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Esteban Alavi, expresó: “Nosotros no vamos a permitir más golpes de Estado; lo ha dicho la comunidad internacional y como país no podemos caer en un retroceso”.

En tanto, Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob) enfatizó: “Vamos a defender la democracia y hacer respetar la Constitución Política del Estado, por nuestros derechos y por el litio”.

Mientras, el presidente de la Regional Urbana del MAS-IPSP, Miguel Delgadillo, afirmó que participan los 16 distritos de la región cruceña.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: Ahora el Pueblo - Eju - Abi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *