Senado de EE.UU. rechaza limitar facultades de Trump en guerra contra Irán

La decisión ocurre en medio de la críticas demócratas sobre los costos, alcances y desenlace de la guerra, calificada por los promotores de la iniciativa como «un desastre» ausente de justificación para prolongarla.

congreso ee uu iran 1

La mayoría de los senadores republicanos respaldó la continuidad de las agresiones de Estados Unidos contra Irán. Foto: EFE/Archivo


23 de abril de 2026 Hora: 03:57

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles una resolución impulsada por legisladores demócratas destinada a limitar las facultades del presidente Donald Trump en la guerra contra Irán, con 51 votos en contra y 46 a favor reflejando la persistente división política en torno al conflicto.

La iniciativa, que buscaba frenar la intervención militar desarrollada sin una autorización explícita del Congreso en el marco de la Resolución sobre los Poderes de Guerra, no prosperó, al respecto, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó al mandatario, señalando que ha ofrecido «promesas vacías» para poner fin al conflicto, además de sostener que la resolución representaba una nueva oportunidad para que los republicanos se deslindaran de la estrategia bélica.

LEA TAMBIÉN:

Irán condiciona diálogo con Estados Unidos al respeto de sus intereses y soberanía

La mayoría de los senadores republicanos respaldó la continuidad de la ofensiva, que se acerca a los dos meses de duración.

La decisión ocurre en medio de la críticas demócratas sobre los costos, alcances y desenlace de la guerra, calificada por los promotores de la iniciativa como «un desastre» ausente de justificación para prolongarla.

En paralelo, algunos legisladores, como la senadora Lisa Murkowski, han comenzado a explorar alternativas, entre ellas, figura una eventual Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF), un mecanismo que permitiría al Congreso participar formalmente en la definición de la estrategia.

Esta es la quinta vez que la iniciativa es rechazada en lo que va de año a intentos de frenar las acciones bélicas de Trump.

Autor: teleSUR - mb - JGN

Fuente: Agencias