Senado argentino impone revés a Milei y aprueba aumento a jubilados
Este desenlace se suma a una serie de reveses que el Gobierno ha enfrentado en los últimos días, poniendo en evidencia su falta de coordinación política. Foto: @SenadoArgentina
22 de agosto de 2024 Hora: 19:15
Más de dos tercios de los legisladores de la Cámara Alta aprobaron este jueves el proyecto de ley que establece un aumento en las jubilaciones que habían sido recortadas por el Ejecutivo. El presidente Javier Milei anunció que vetará la norma.
Con 61 votos a favor y solo ocho en contra, la medida fue impulsada por la coalición opositora, que incluye al PRO, la UCR y sectores del peronismo y aliados provinciales, que en votaciones anteriores habían cooperado con el oficialismo.
LEA TAMBIÉN:
Cámara de Diputados rechaza otorgar fondos reservados de la SIDE en Argentina
Se destaca en la aprobación del proyecto en el Senado el apoyo de figuras de la oposición de centro-derecha como Mauricio Macri, quien ha intensificado su confrontación con el Gobierno, motivado por su descontento con Santiago Caputo, un asesor presidencial que es señalado como una de las personas más influyentes en el Gobierno libertario.
Por su parte, la Unión Cívica Radical (centro) endureció su postura después de haber considerado inicialmente aliarse con los libertarios para demorar la sanción del proyecto.
Este desenlace se suma a una serie de reveses que el Gobierno ha enfrentado en los últimos días, poniendo en evidencia su falta de coordinación política.
Entre las derrotas más notables se incluyen la designación de Martín Lousteau como presidente de la Bicameral de Inteligencia y la anulación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en la Cámara de Diputados.
El proyecto, que establece un aumento adicional en las jubilaciones basado en un índice atado al salario de los trabajadores fue objeto de discusión por parte de algunos senadores afines al Gobierno, que señalaban que no se cuentan con los recursos necesarios para afrontar tal medida.
Por su parte, el opositor de Unión por la Patria, Mariano Recalde, manifestó que: “aprobar esta Ley es un acto de justicia y de reparación. En 2015, un jubilado compraba 49 kilos de asado, hoy 29. Es urgente que reparemos esta pérdida y este retroceso, porque los jubilados se lo merecen”.
Por su parte, el radical Martin Lusteau señaló que “el proyecto ajusta las jubilaciones mensualmente por inflación para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo” y “esto es importante porque desde 2017 las jubilaciones y pensiones perdieron un 45 por ciento de sus ingresos”, quienes manifestaron su apoyo a la Ley.
¿Veto presidencial en camino?
La aprobación del proyecto en el Senado plantea ahora la posibilidad de un veto por parte del presidente Milei, quien ha prometido no hacer concesiones.
De hecho, luego de que el Senado aprobara la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el presidente Javier Milei confirmó que vetará la ley mediante un comunicado oficial.
En el texto, el mandatario califica la decisión de más de dos tercios de los senadores como una «estafa moral» y «un acto de populismo demagógico» y argumentó que el aumento a los jubilados «establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria.»
A pesar de los esfuerzos de algunos senadores por evitar este desenlace, la fuerza de la oposición en el Senado sugiere que podrían reunir nuevamente los dos tercios necesarios para insistir en la sanción de la ley, incluso si se enfrenta a un veto presidencial. De esa manera, el Ejecutivo perdería su poder de veto.
Esta votación no solo refleja la creciente oposición al Gobierno en el Congreso, sino que también podría tener implicaciones significativas para la estabilidad política del país. Con una mayoría tan amplia en contra del Gobierno, la posibilidad de que se inicien otros procesos, como un juicio político, no puede ser descartada.
Autor: teleSUR - NH