Rusia impide ataque terrorista contra portaviones Almirante Kuznetsov
El Almirante Kuznetsov es el único portaviones activo y buque insignia de la Armada rusa. Puede trasladar aviones caza, aviones navales y helicópteros. Foto: Sputnik Novosti
10 de julio de 2024 Hora: 10:13
Ucrania intentó reclutar a un oficial de Moscú para perpetrar un ataque contra la unidad naval, única operativa en la Armada rusa.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) informó este miércoles que impidió un sabotaje preparado por los servicios de inteligencia de Ucrania contra el portaviones Almirante Kuznetsov.
De acuerdo con el ente, el régimen de Kiev intentó reclutar a un joven oficial de la Armada que sirve en el único portaviones de que dispone Rusia y que en estos momentos está surto en el puerto de Murmansk, a orillas del mar de Barents (noroeste).
Ataque ucraniano contra Bérgorod, Rusia, deja un saldo de tres civiles muertos
Un oficial de los servicios de inteligencia ucraniano, que se identificó como «Oleg», contactó en marzo pasado a través de las redes sociales al militar ruso y le propuso elevadas sumas de dinero y huir a Finlandia con el empleo de un pasaporte falso. Luego lo amenazó con enviar pruebas falsas a la parte rusa para que el militar fuese procesado penalmente por financiamiento al Ejército ucraniano.
El FSB dio a conocer que la operación fue supervisada personalmente por el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kiril Budánov, según confesó «Oleg» al oficial ruso, quien contactó al FSB y lo puso al tanto de la operación de sabotaje, por lo que la agencia monitoreó a partir de ese momento los siguientes contactos entre ambos.
Con posterioridad, este envió a aquel componentes para fabricar un artefacto explosivo (lo hizo a través de una empresa de transporte) y le pidió grabar un video del atentado.
Supervisado por el FSB, la tripulación del Almirante Kuznetsov simuló un incendio a bordo y filmó un video del falso ataque que fue enviado al agente ucraniano, quien tras recibirlo eliminó todos sus contactos y dio la espalda a sus «promesas».
Medios rusos revelaron este miércoles fragmentos de declaraciones hechas por el joven oficial de la Armada a quien Ucrania intentó reclutar para sabotear el buque.
A partir de la evidencia, el Servicio Federal de Seguridad ruso abrió un expediente contra el agente ucraniano y otros sujetos no identificados por los cargos de reclutamiento e incitación a cometer delitos de carácter terrorista. De acuerdo con el Código penal ruso (inciso 1.1 del artículo 205.1), quien incurra en ellos puede ser condenado a cadena perpetua.
Medios locales dieron cuenta este miércoles, además, que fue detenido en Moscú un ciudadano ruso nacido en 1994, quien siguiendo instrucciones de la Dirección de Inteligencia Estatal de Ucrania organizó la entrega de tres potentes artefactos explosivos disfrazados de regalos.
El Almirante Kuznetsov comenzó a construirse en 1982 en el Astillero del Mar Negro. Fue botado al mar en 1985 y entró en actividad años después. Participó en las operaciones antiterroristas en Siria. Se encuentra en reparaciones y se prevé que regrese a la Flota a finales de 2024.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Rusia Today - Sputnik Novosti - Izvestia - Kommersant