Putin recibe al canciller cubano en medio del endurecimiento del bloqueo energético

Además del presidente ruso, el jefe de la compañía Rosneft, Ígor Sechin, estuvo presente durante el encuentro con el canciller cubano celebrado en la capital de Rusia.

1fb9de18284676815774a468d96b0d18608968c5

Rodríguez agradeció la solidaridad expresada por el Gobierno ruso frente al endurecimiento del bloqueo y el asedio energético. Foto: EFE


18 de febrero de 2026 Hora: 16:18

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este martes una reunión en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, de visita oficial en la capital rusa, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo energético de Estados Unidos contra la nación caribeña.

El encuentro tuvo lugar horas después de que Rodríguez se reuniera con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Durante esa reunión, el jefe de la diplomacia rusa reiteró el rechazo de Moscú a las sanciones y restricciones estadounidenses contra Cuba, y afirmó que la cooperación bilateral no es amenaza alguna para Washington.

LEA TAMBIÉN:

Lavrov: Instamos a EE.UU. a que se abstenga de imponer un bloqueo militar naval a Cuba

En el diálogo con el canciller cubano, Putin destacó el “vector positivo” del desarrollo de las relaciones bilaterales. “En cuanto a las relaciones bilaterales, en general se están desarrollando de manera positiva. Estoy seguro de que hoy tendremos la oportunidad de hablar en detalle sobre todas las cuestiones”, dijo el mandatario ruso, quien transmitió sus saludos al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y al general de Ejército Raúl Castro.

Rodríguez agradeció la solidaridad expresada por el Gobierno ruso frente al endurecimiento del bloqueo y el asedio energético que, según indicó, genera condiciones complejas para la economía cubana, con un déficit severo de combustibles, y afecta a la población. El canciller subrayó la importancia del respaldo político y diplomático de Moscú en el actual escenario internacional.

Putin calificó como inaceptables las nuevas restricciones impuestas a Cuba, reafirmando la posición histórica de Rusia contra las medidas unilaterales que afectan el comercio y el suministro energético a la isla.

La reunión se inscribe en el marco del fortalecimiento de los vínculos estratégicos entre ambos países, que mantienen cooperación en ámbitos político-diplomáticos, económicos y energéticos.

El 29 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que calificó a Cuba como “amenaza inusual e extraordinaria” y repitió argumentos infundados como los que le sirvieron para regresar la isla a la arbitraria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, todo para justificar la amenaza de imponer aranceles a bienes y productos de países que vendan o suministren, directamente o indirectamente, petróleo a la nación caribeña.

Esa medida ha provocado que se detuviera la llegada de petróleo a la isla, lo cual ha arreciado la crisis energética, detenido actividades económicas y afectado severamente los servicios de salud, educación, agua y otros básicos por la falta de combustible para el sector productivo, la energía y el transporte.

Autor: teleSUR - cc - DE - JB

Fuente: Agencias