Primer ministro belga anuncia dimisión tras resultado electoral

De Croo manifestó que a partir de este lunes trabajará como primer ministro en funciones y valoró que se necesita un nuevo Gobierno con urgencia. Foto: EFE


Por: Javier Dueñas

9 de junio de 2024 Hora: 22:54

La formación política a la cual pertenece De Croo obtuvo uno de sus peores resultados, con 5,6 por ciento de sufragios.

Luego de los malos resultados que este domingo obtuvo el partido liberal flamenco Open Vld en las elecciones regionales y federales de Bélgica, el primer ministro de ese país europeo, Alexander De Croo, anunció su dimisión.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Francia disuelve Asamblea Nacional tras revés en comicios europeos

De acuerdo con resultados difundidos por el Ministerio del Interior, el partido nacionalista flamenco N-VA ganó los comicios con 17,4 por ciento de los sufragios. Aunque los sondeos le daban el primer lugar, quedó como segundo el ultraderechista Vlaams Belang (14,4 por ciento), mientras que en el tercer lugar se ubicaron la izquierda francófona y flamenca (PTB-PVDA) en unión con los liberales francófonos (MR), que capitalizaron el 9,6 por ciento de las papeletas.

La formación política a la cual pertenece De Croo ancló en el octavo lugar con uno de sus peores resultados históricos (5,6 por ciento). El político, que asumió la jefatura del Gobierno en octubre de 2020, admitió la derrota y felicitó a los ganadores.

Durante una rueda de prensa, admitió que el partido ha de examinar lo sucedido y sacar lecciones, aunque confió en la resiliencia del Open Vld y en su capacidad para volver en mejores condiciones al escenario político.

Añadió que a partir de este lunes trabajará como un primer ministro en funciones hasta que se forme un nuevo Gobierno. «Estoy convencido de que necesitamos un nuevo Gobierno rápidamente, con plenos poderes», acotó.

Además de De Croo, también manifestó que dimitirá el presidente del partido, Tom Ongena, labor que asumió a finales de septiembre de 2023.

El actual jefe de Gobierno dirigía un Ejecutivo de coalición integrado por siete fuerzas políticas, que se formó tras 18 meses de negociaciones luego de la elección anterior (2019).

Según los resultados electorales, en cuarto lugar se ubicaron los socialistas flamencos (Vooruit), con el 8,4 por ciento, y a continuación lo hicieron los cristianodemócratas flamencos (8,3), los socialistas francófonos (7,3) y los cristianodemócratas francófonos Les Engagés (6,5). Luego del Open Vld se ubicaron los verdes flamencos GROEN (4,7) y los verdes francófonos Ecolo (2,8).

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: EFE- El Confidencial - RTVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *