Presidente argentino impulsará juicio contra titular de Corte Suprema
1 de enero de 2023 Hora: 19:32
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio a conocer este domingo que impulsará un juicio político contra el presidente de la Corte Suprema (CS), Horacio Rosatti, por violaciones en el cumplimiento de su deber.
LEA TAMBIÉN:
Argentina extiende emergencia sanitaria por Covid-19 hasta 2023
En un mensaje a la Nación, el jefe de Estado denunció que funcionarios judiciales y políticos de la oposición sostienen “un vínculo escandaloso” y diálogos “en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos para ser usados a la hora de decidir casos con trascendencia institucional indudable”.
A juicio del mandatario, ello manifiesta “un avance inadmisible del Poder Judicial sobre los otros”, lo cual es contrario al Estado de Derecho y a los preceptos de la Constitución del país, que él juró defender.
Estamos iniciando un nuevo año. Dejamos atrás otro que nos deparó alegrías pero que también nos impuso las exigencias propias de una pandemia que no termina y una guerra que nos condiciona poniendo en crisis el desarrollo que tanto necesitamos. pic.twitter.com/rsHKFc2BvI
— Alberto Fernández (@alferdez)
January 1, 2023
Fernández agregó que requerirá que se investigue el comportamiento de los restantes miembros de la Corte Suprema y convocó a los gobernadores de las provincias a apoyar el proceso investigativo contra Rosatti.
Además, comunicó que ordenará a su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, que se investiguen presuntos hechos de corrupción entre funcionarios de la administración de la ciudad de Buenos Aires y empresarios contratistas.
En fechas recientes se divulgaron mensajes intercambiados entre el ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y el vocero de Rosatti, Silvio Robles.
De acuerdo con medios locales, esas conversaciones muestran cómo Robles le proporciona información a D’Alessandro sobre un fallo de la Corte Suprema referente al incremento de los fondos coparticipables a esta ciudad y le dice cómo actuar.
El mandatario expresó: “Aspiro a que en 2023, mientras estemos celebrando los 40 años de democracia, nos pongamos de acuerdo en construir un Estado de Derecho en el que la justicia castigue a los responsables sin que medien pactos de impunidad y en el que la política olvide para siempre las prácticas corruptas que tanto daño a su credibilidad causaron”.
En el mensaje a los argentinos, Fernández destacó el crecimiento del producto interno bruto (PIB) por encima del 5 por ciento, del empleo y de las inversiones y las exportaciones.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Página 12 - Prensa Latina