Presidenta de Dominica reclama a ONU más financiación climática
Solicita a la comunidad global que se reconozca modelos de desarrollo diferentes, que permita a países pequeños desarrollar capacidad de resiliencia ante los desafíos actuales
La jefa de Estado pidió que la ONU avance a un modelo resiliente que permita a las naciones hacer frente a desafíos como el cambio climático. Foto: ONU
22 de septiembre de 2026 Hora: 17:16
🔗 Comparte este artículo
La presidenta de la Mancomunidad de Dominica, Sylvanie Burton, hizo hincapié este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la importancia de que la ONU no solo atienda las crisis interrelacionadas que se están produciendo, sino sobre todo prestar la debida atención a sus causas.
Al intervenir ante la 81a sesión de alto nivel, pidió que la ONU avance a un modelo resiliente que permita a las naciones hacer frente a desafíos como el cambio climático. Ello no solo tendrá lugar en infraestructuras resilientes, sino sobre todo poblaciones que tengan la capacidad de reponerse a los cambios que está produciendo la crisis climática y salir adelante.
La representante de Dominicana explicó que se están produciendo al unísono varias crisis, interrelacionadas, que reclaman una acción colectiva y mancomunada. En ese contexto, valoró que la ONU se halla ante la encrucijada de exigirse a sí misma la suficiente firmeza y voluntad política para continuar adelante y trabajar por un mundo con prosperidad.
Recalcó que durante varias décadas la ONU ha reflejado las máximas aspiraciones de la humanidad, trabajando por mejorar la vida de sus ciudadanos y por evitar los conflictos, apoyando la promoción de servicios de educación y salud a los ciudadanos, entre otros.
Reclamó que se reconozca el impacto del cambio climático y que se creen mecanismos de financiación que permitan a países pequeños e insulares avanzar en su desarrollo.
LEA TAMBIÉN:
Guterres admite quiebre multilateral tras década de inacción frente a abusos imperiales
Abogó por instituciones que respondan con mayor rapidez y por una financiación que llegue de manera más eficiente a los países vulnerables.
A juicio de la mandataria, restablecer la confianza en el sistema global significa cerrar la brecha entre los compromisos internacionales y la experiencia de la gente. Significa garantizar que cuando el mundo dice que apoya la resiliencia climática, los recursos realmente llegan a las comunidades que lo necesitan y contribuyen a generar desarrollo sostenible.
Respaldó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030, para contribuir de manera significativa a reducir la pobreza y el hambre, a mejorar la salud y la educación, a impulsar la igualdad, la protección del planeta y la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas. Alertó que concretar esos compromisos encara numerosos riesgos.
#EnVivo| Desarrollo del 81° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU https://t.co/2dQUiqj5I6
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 22, 2026
Reseñó que Dominica pone en práctica una estrategia para producir electricidad a partir de fuentes renovables, reforzar la educación, ampliar la formación técnica y profesional y preparar a los jóvenes para el mundo laboral. Amplió que aplican medidas de apoyo a los agricultores, a los empresarios, a trabajadores del turismo, para erigir industrias locales más fuertes, y proteger los bosques, recursos marinos y el medio ambiente.
Entre otras ideas, enfatizó que ningún país superará los desafíos por sí solo, por lo cual se necesitan de unas Naciones Unidas fuertes, efectivas, más cooperación internacional y un compromiso firme con el multilateralismo, así como volcar más a la comunidad internacional a la prevención, a promover el desarrollo sostenible, proteger la justicia y velar por los más vulnerables. Necesitamos multilateralismo, un multilateralismo justo, efectivo y que atienda las necesidades de todos.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: teleSUR




