Policías federales reprimen a trabajadores judiciales argentinos durante protesta
El líder de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, consideró que la represión a la protesta pacífica fue injustificada y constituyó una provocación. Foto: Ámbito
4 de septiembre de 2024 Hora: 10:02
Un total de 15 trabajadores fueron heridos en los ojos por chorros de gas pimienta lanzados directamente, mientras un empleado fue detenido.
Policías federales de Argentina, fuerza a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arremetieron con palos y gas pimienta la víspera contra trabajadores judiciales que realizaban una protesta pacífica en demanda de recompensaciones salariales.
LEA TAMBIÉN:
Policía argentina vuelve a intervenir en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo
La acción represiva dejó saldo de un detenido y 15 trabajadores heridos en los ojos a causa del gas pimienta, entre ellos el titular de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato.
Los agentes atacaron a los trabajadores cuando estos finalizaron la protesta en el cuarto piso del Palacio de Justicia y abandonaban el sitio.
En declaraciones a medios locales, Piumato contó que, como cada martes, se reúnen en el Palacio de Justicia para rechazar la implementación del Impuesto a las Ganancias y exigir la recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos.
Detalló que los efectivos nunca los intimaron, sino que los agredieron directamente y sin que se hubiese registrado ningún incidente. «Fue una provocación y una represión injustificada», denunció.
La secretaria adjunta de la UEJN, Maia Volcovinsky, subrayó que su estilo de protesta es pacífico. Explicó que dentro del Palacio de Justicia operan policías federales, pero dependen de la Corte. Sin embargo, alertó que desde hace varias semanas se desplegaron alllí guardias de infantería y fueron estos los que arremetieron violentamente contra los manifestantes.
Volcovinsky dio a conocer que este miércoles habrá una nueva protesta a partir de las 10H00 hora local frente a la sede del Consejo de la Magistratura.
El acto represivo fue repudiado por la Confederación General del Trabajo (CGT). En un comunicado, el gremio acusó que «mientras la policía de Bullrich se dedica a reprimir trabajadores y jubilados, a los que se les ofrecen aumentos negativos, los verdaderos delincuentes caminan tranquilamente por las calles».
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Página 12 - Ámbito