Pedro Sánchez exige respeto al presidente argentino y una disculpa


20 de mayo de 2024 Hora: 10:23

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, exigió al mandatario argentino, Javier Milei, una rectificación pública luego de que este domingo, en un acto de Vox en Madrid, llamara corrupta a su esposa y lo calificara como “calaña”.

LEA TAMBIÉN

Dichos del presidente Milei provocan crisis diplómática con España

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó personalmente al embajador argentino en España y amenazó con la ruptura de relaciones diplomáticas si no se produce una disculpa.

Durante su intervención en el foro económico CREO, Sánchez aseguró “Hemos pedido a Milei una rectificación pública y la respuesta del Gobierno será acorde a la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”.




El jefe del Ejecutivo español envío un mensaje a la oposición “defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros” y agregó «más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo».

Asimismo, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, uno de los que se reunió con Milei, rechazó las palabras del presidente argentino y aseguró a medios de prensa que el encuentro fue profesional.

En tanto, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, calificó como un grave error que empresarios españoles se hayan reunido este fin de semana en Madrid Milei sabiendo que no es la primera vez que insulta al Gobierno.




En ese sentido Sánchez pidió a los empresarios «Defendamos nuestra democracia, nuestro modelo de bienestar, la justicia social que encarna esa economía social y de mercado que es Europa. Defendamos un modelo de éxito como es nuestro país, frente al retroceso de los reaccionarios».

El presidente del Gobierno también se refirió a las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, y dijo «Lo que vimos en boca de Abascal fue una apelación explícita a la violencia en política. Decir que hay que sacar a patadas y garrotazos a un gobierno legítimo es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, de todos los medios y del conjunto de la sociedad».

El canciller español exigió a Vox una disculpa por acoger y aplaudir las declaraciones de Milei, y al Partido Popular (PP) por perder una oportunidad para defender a las instituciones del Estado.




La titular de Defensa, Margarita Robles, instó a los líderes de ambos partidos a condenar las declaraciones del argentino.

Robles expresó «Espero que por parte del señor Feijóo y del PP condenen estas declaraciones (de Milei) porque el presidente del Gobierno es el presidente absolutamente de todos y se requiere que tengamos un respeto».

En este contexto, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, criticó al mandatario argentino por incurrir en «una intromisión en política nacional» y calificó como “espectáculo chocante”, el hecho de que Milei llegue a España sin saludar al rey, al Gobierno ni al Parlamento, entre en un acto político de un partido y remueva la política española.

Pons también reprochó a Milei que haya insultado a la esposa del presidente, pero consideró que «convertir a la mujer de Pedro Sánchez en la razón de una posible rotura de las relaciones con Argentina es exagerar muchísimo».

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, defendió durante una rueda de prensa al jefe de estado argentino y acusó a Sánchez de iniciar un conflicto diplomático por un asunto particular.

Argentina pide a Sánchez que se disculpe públicamente

Funcionarios del Ejecutivo de Javier Milei negaron que el presidente de Argentina deba pedir perdón al jefe del Gobierno español, asegurando que es Sánchez quien le debe «varias disculpas» a Milei por «el maltrato recibido» de España.

«No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del Gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei», declaró el ministro del Interior, Guillermo Francos, poco después de que el vocero presidencial Manuel Adorni se expresara en el mismo sentido.

El Gobierno argentino pidió este lunes que el presidente del Gobierno español se disculpe públicamente en medio del conflicto abierto entre su país y España por el discurso efectuado en Madrid por el presidente Milei, y dijo que esta crisis «nada tiene que ver con relaciones diplomáticas».

«(Las reacciones son) Llamativas e impulsivas amenazas. No entendemos el motivo de su resquemor, no hizo mención a nadie en particular», señaló el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), en línea con lo expresado en las últimas horas por varios miembros del gabinete de Milei.

 

Autor: teleSUR - idg - JCM

Fuente: RTVE . EFE - El Periódico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *