Papa León XIV llama a no dejarse abrumar por las tribulaciones en medio de crisis bélica

El Sumo Pontífice señaló que «el corazón de Dios está desgarrado por las guerras, la violencia, la injusticia y las mentiras».

papapaaa jpg.jpg

El Papa León XIV visitó este martes la residencia de ancianos Ma Maison, regentada por las Hermanitas de los Pobres, en Annaba, Argelia. Foto: @NoticiasDelVaticano


14 de abril de 2026 Hora: 13:13

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El Papa León XIV pronunció una homilía en la antigua Hipona, ahora Annaba, un lugar con profunda significación histórica, ya que allí fue donde San Agustín ejerció obispo entre los años 354 y 430.

Durante su intervención, el Pontífice invitó a los fieles a no dejarse abrumar por las tribulaciones de la historia, planteando la pregunta: «¿De verdad puede cambiar nuestra historia?». Su respuesta, un «sí» rotundo, se basó en la fuerza del Resucitado.

León XIV subrayó cómo la Palabra divina «atraviesa la historia y la renueva con la voz humana del Salvador», enfatizando la continuidad de los santos como patronos y testigos fieles de un vínculo celestial con la tierra, lo que precisó subraya que el mandato de Cristo —«tenéis que renacer de lo alto»— no es una carga, sino una promesa de libertad.

El Santo Padre proclamó que este deber «no se trata de una dura imposición, ni de una coacción o, menos aún, de una condena al fracaso». Al contrario, lo definió como «un don de libertad» que revela la posibilidad de recomenzar desde cero gracias a la gracia divina.

En la basílica dedicada al «Doctor de la Gracia», el Papa evocó la figura de Agustín, destacando no tanto su sabiduría como su «radical conversión». Citando las Confesiones, recordó la célebre oración del santo: «Dame lo que mandas y manda lo que quieras», un ejemplo de entrega y confianza en la voluntad divina.

Mirando a los Hechos de los Apóstoles, el Papa propuso el modelo de la comunidad primitiva como criterio de reforma eclesial, enfatizando que «la multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma». León XIV explicó que esta unidad no es un contrato social, sino una armonía en la fe que transforma la posesión en don.

«Transformando la posesión en don, esta entrega fraterna no representa una utopía más que para los corazones rivales entre sí y las almas ávidas de sí mismas», afirmó. Del mismo modo, señaló que la caridad debe ser el código fundamental ante la indigencia y la opresión.

LEA TAMBIÉN:

Papa León XIV llama a la paz en medio de crisis bélica

Al abordar la posibilidad de un futuro de justicia, paz, concordia y salvación, el Papa animó a la audiencia a no dudar. «No importa cuán oprimidos estemos por el dolor o por el pecado; el Crucificado lleva todos esos pesos con nosotros y por nosotros», afirmó. Recordó que es en las debilidades donde se manifiesta la fuerza de Dios.

El Papa León XIV realizó, este martes 14 de abril, una visita oficial a la ciudad argelina de Annaba , antigua Hipona, en marco de su segundo día en Argelia, como parte de su periplo por África. El Sumo Pontífice fue recibido la víspera en el aeropuerto de Annaba por el obispo Guillaud de Constantina-Hipona , así como por los ministros de Relaciones Exteriores y Cultura de Argelia.

En ese primer día, el pontífice visitó el Monumento a los Mártires y posteriormente se trasladó a Bab El Oued, donde rindió homenaje en el Centro de Acogida y Amistad de las Hermanas Misioneras Agustinas, asesinadas en 1994 durante la guerra civil.

La visita tuvo como propósito “renovar los lazos de fraternidad y amor”, según expresó el jefe de la Iglesia católica, quien aprovechó la ocasión para emitir un discurso en el que subrayó la necesidad de fortalecer la justicia y el respeto entre las naciones.

La paz que Dios desea para cada nación no es mera ausencia de conflictos, sino expresión de justicia y dignidad”, afirmó León XIV, destacando que el odio perpetuado entre generaciones solo promueve los conflictos y erosiona el respeto a la soberanía de los Estados.

Durante su intervención, el pontífice también se refirió a las declaraciones de Trump, quien había cuestionado su liderazgo. León XIV respondió: “No quiero entrar en un debate. Mi mensaje es el Evangelio y sigo alzando la voz contra la guerra”.

El Papa recalcó que su misión es llevar la paz y el Evangelio, principios que consideró universales e invariables, independientemente del contexto político. “Lo digo para todos los líderes del mundo, no solo para él: intentemos acabar con las guerras y promover la paz y la reconciliación”, enfatizó.

Con este mensaje, León XIV buscó reafirmar el papel de la Iglesia católica como promotora de la paz y la justicia, en un momento en que los conflictos internacionales continúan afectando la estabilidad global.

El Papa León XIV es el primer Pontífice que visita Argelia, quiso detenerse en el sitio arqueológico romano de Hipona, donde hoy se levanta la basílica de San Agustín , uno de los principales lugares de peregrinación en el país magrebí. A causa de la lluvia y el viento, no pudo recorrer todo el complejo, pero permaneció en oración silenciosa, contemplando los restos arqueológicos y participando en la plantación simbólica de un olivo.

El área conserva vestigios significativos de la antigua ciudad romana, como el foro pavimentado , el teatro, las termas, los mosaicos figurativos y la basílica de la Paz , donde san Agustín ejerció su ministerio episcopal junto al baptisterio anexo. La figura del santo, nacida en Argelia, es muy valorada también por los musulmanes, lo que la convierte en un símbolo de unidad espiritual y convivencia religiosa.

Tras su paso por Argelia, el pontífice se trasladará a Camerún, donde se espera que una misa en Duala congregue a 600.000 personas, visitará regiones afectadas por conflictos y orará por la paz. La tercera etapa será Angola, cuyo 57 por ciento de población es católica y cuenta con una vasta juventud teniendo lugar allí las eucaristías en Luanda y Saurimo, y visitará el santuario de Muxima.

LEA TAMBIÉN:

Papa León XIV realiza su primer gran viaje hacia África

La gira concluirá en Guinea Ecuatorial, el único país hispanohablante de África y con un 75 por ciento de católicos. El Sumo Pontífice realizará actos inéditos para un papa, como la visita a una prisión en Bata y un homenaje a las víctimas de la explosión de municiones de 2021 en Malabo, donde también oficiará una misa multitudinaria esperada para 200.000 fieles.

Este viaje refuerza el enfoque del pontificado de León XIV en el diálogo interreligioso, la atención a los mártires de la fe y el apoyo a las comunidades católicas en zonas de conflicto o minoritarias, consolidando a África como un eje central de la estrategia pastoral vaticana.

Autor: teleSUR: asm - RR

Fuente: Agencias