Papa Francisco nombra nuevo cardenal de Venezuela
3 de julio de 2024 Hora: 19:38
Hasta el momento de su nombramiento, Raúl Boird Castillo se desempeñaba como obispo de La Guaira.
El Papa Francisco nombró como nuevo cardenal de Venezuela a Raúl Boird Castillo, en reemplazo del cardenal opositor Baltazar Porras, quien se desempeñaba en ese rol desde noviembre de 2016 y había presentado su renuncia.
Boird Castillo asumirá como nuevo arzobispo de Caracas (capital) y hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como obispo de La Guaira. Asimismo, se caracteriza por tener una buena relación con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Presidente Nicolás Maduro afirma que la derrota de la inflación está consolidada en Venezuela
El nombramiento de Boird Castillo también evidencia el excelente estado de las relaciones entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Venezolana, que se expresa además en el rol de Nicolás Maduro Guerra como vicepresidente de Asuntos Religiosos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro de Culto.
Durante una reunión entre el Papa Francisco y obispos venezolanos en El Vaticano el pasado 3 de junio, el Sumo Pontífice expresó “gran interés por todos los acontecimientos del país”.
De acuerdo con informaciones divulgadas por el sitio WikiLeaks, un cable de la embajada estadounidense fechado en 2005 evidencia que Porras calificó al Comandante Hugo Chávez como «un problema a largo plazo» y sugirió al Gobierno de Estados Unidos hablar más claro en contra de él.
Asimismo, en el contexto del golpe de Estado contra el mandatario en abril de 2002, Porras lo recibió en la sede del Fuerte Tiuna y se unió a la petición de los militares que le pidieron firmar la renuncia que había sido previamente anunciada en medios de comunicación nacionales.
Aunque Porras afirma que fue apenas un testigo y un garante del respeto a la vida del jefe de Estado, desde entonces el mandatario lo calificó como un enemigo. En 2004, Porras apoyó que la presidencia de Chávez fuera revocada en el referendo del 15 de agosto.
Posteriormente, antes de la beatificación de José Gregrorio Hernández en 2021, conocido en Venezuela como el médico de los Pobres, el presidente Maduro denunció que algunos miembros de la cúpula eclesiástica conspiraban para evitarlo.
Sin embargo, el mismo Papa Francisco aseguró que ya había firmado la continuidad del proceso de canonización.
En los conflictos que han ocurrido entre el Gobierno y la oposición, el Papa Francisco ha intentado mediar sin éxito. El nombramiento de Boird Castillo ocurre a menos de un mes de la elección presidencial venezolana.
Autor: teleSUR
Fuente: La Política Online