Al menos 16 civiles palestinos murieron en ataques aéreos israelíes en Gaza
Los equipos de salud de la agencia están viendo un incremento en los casos de desnutrición en Gaza.

La ONU anunció el martirio de 875 palestinos en las inmediaciones de los centros de distribución de ayuda en la Franja de Gaza. Foto: EFE.
15 de julio de 2025 Hora: 09:28
En medio de una escalada militar constante en la Franja de Gaza, al menos 16 civiles palestinos perdieron la vida y varios más resultaron heridos en una serie de ataques aéreos israelíes contra diversos barrios ocupados por el Ejército sionista.
LEA TAMBIÉN:
Israel asesinó a más de 230 periodistas en la Franja de Gaza desde octubre de 2023
Los ataques afectaron directamente viviendas de civiles y zonas que albergan a personas desplazadas, incluyendo niños.
Se confirmaron la muerte de tres civiles y varios heridos después de que un ataque israelí impactara la casa de la familia Al-Sabbagh en la zona de Al-Zarqa del barrio de Al-Tuffah.
Otro ciudadano falleció y varios resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes bombardearon una casa cerca de la mezquita Hamza en el oeste de Gaza.
Además, cinco ciudadanos murieron, otros resultaron heridos y varios más se encontraban desaparecidos bajo los escombros de una vivienda de la familia Nassar, cerca de la Plaza de los Mártires en el campamento de refugiados de Shati, tras ser atacada por aviones israelíes.
Asimismo, múltiples muertes y heridos, incluidos niños, también se reportaron en un ataque dirigido contra tiendas de campaña para personas desplazadas en el barrio de Al-Rimal, donde decenas de familias se habían refugiado para escapar de los ataques aéreos en curso.
Por otro lado, según testimonios de siete soldados israelíes que hablaron con medios internacionales, los civiles fueron atacados deliberadamente, «como un videojuego,» para que no regresaran a sus hogares.
El Ejército israelí armó una flota de drones comerciales EVO de $3.000, producidos por la compañía china Autel y disponibles en Amazon; que fueron aumentados para sostener una granada que puede ser lanzada por un soldado que opera el dron usando un joystick.
Así, por ejemplo, un soldado testificó que su batallón mató a decenas de civiles desarmados que simplemente intentaban regresar a sus hogares, explicando que «ninguno de ellos estaba armado, y nunca se encontró nada cerca de sus cuerpos» y que «nunca disparábamos disparos de advertencia».
El militar también afirmó que los soldados no recogieron los cadáveres de las víctimas, los cuales fueron comidos por perros callejeros, visible en las imágenes del dron.
Un oficial, que operó cerca de Khan Yunis, explicó que uno de los objetivos de los ataques era asegurarse de que los civiles hubieran abandonado los barrios después de que Israel emitiera órdenes de evacuación, y reconoció que los soldados usarían los drones para lanzar granadas sobre cualquier civil que permaneciera.
Los militares testificaron: «A quien vean, ellos matan. Si la gente se mueve por ahí es una amenaza».
Agregado a esto, los soldados israelíes también utilizaron los drones para atacar a palestinos hambrientos que buscaban ayuda alimentaria, dejando decenas de heridos en un incidente donde un cuadricóptero lanzó una bomba contra un grupo de personas en un centro de distribución de ayuda.
ONU: 875 mártires cerca de centros de ayuda en la Franja de Gaza en seis semanas
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció el martirio de 875 palestinos en las inmediaciones de los centros de distribución de ayuda en la Franja de Gaza durante las últimas seis semanas.
De esta cifra, 674 personas perdieron la vida cerca de ubicaciones afiliadas a una institución humanitaria de Gaza.
En este contexto, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) advirtió sobre un aumento en las tasas de desnutrición en la Franja, confirmando que uno de cada diez niños examinados en sus clínicas sufre de desnutrición.
Juliett Touma, directora de Comunicaciones de la UNRWA, explicó que los equipos de salud de la agencia están viendo un incremento en los casos de desnutrición en Gaza, especialmente desde el recrudecimiento del asedio hace más de cuatro meses.
Autor: teleSUR - cns - CC
Fuente: Agencia