Los jefes de las agencias espaciales del BRICS se reúnen para debatir proyectos multilaterales


Por:

23 de mayo de 2024 Hora: 17:34

Ha comenzado en Moscú una reunión de jefes de agencias espaciales de los países BRICS presidida por Rusia. Durante el encuentro, que durará dos días, los representantes de los países BRICS intercambiarán puntos de vista sobre una amplia gama de cuestiones de cooperación internacional.

Los responsables de las agencias espaciales debatirán sobre proyectos actuales y futuros en un formato multilateral. Además, está prevista la adopción de documentos conjuntos.

«La reunión de hoy se celebra en un formato ampliado, es simbólica. La consideramos no sólo una buena señal y un reflejo del apoyo a la presidencia rusa y sus prioridades, sino también, lo que es más importante, una confirmación del acuerdo de todos los participantes para desarrollar la cooperación en la esfera espacial«, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov.

El director ejecutivo de la Agencia Espacial Nacional Sudafricana, Khumbulani Mudau, señaló que Sudáfrica apoya la iniciativa rusa de crear un consejo espacial de los Estados miembros del BRICS.

«Tenemos la intención de desarrollar la cooperación con la parte rusa en este sentido«, afirmó. Añadió que Sudáfrica tiene la intención de intensificar la cooperación en el campo de la tecnología espacial con Etiopía y Egipto, miembros del BRICS recientemente incorporados.

Mohsen Al Awadhi, director de programa de la Misión de los Emiratos Árabes Unidos al Cinturón de Asteroides (EMA), declaró durante la reunión que la contribución de Rusia al espacio siempre ha sido un ejemplo inspirador.

«Juntos debemos utilizar nuestros recursos. Sobre esta base, podemos crear y luchar por nuevos logros que garanticen el progreso de toda la humanidad«, declaró Al Awadhi. Añadió que los EAU acogen con satisfacción la cooperación con Rusia no sólo en los proyectos existentes, sino que también ven un potencial ilimitado para nuevos logros.

«Es la primera vez que la parte etíope participa en la reunión de jefes de agencias espaciales. Nos gustaría saber más sobre la cooperación de los países BRICS en la industria espacial. Lo que más nos interesa son los proyectos de investigación«, declaró Abdissa Yilma, director del Instituto Etíope de Ciencia Espacial y Geoespacial.

China abogó por una mayor cooperación internacional en la exploración lunar e invitó a otros países a unirse al proyecto ruso-chino de construcción de la Estación Lunar Científica Internacional.

«La utilización del espacio cercano debe ser segura a largo plazo. Apoyamos la iniciativa rusa en este sentido«, declaró Zhang Kejian, jefe de la Administración Nacional Espacial China (CNSA). Según él, a China le gustaría promover el desarrollo de la constelación de satélites BRICS a un nivel superior, aumentar los recursos y reforzar la cooperación con otros países en este sentido.

Publicado originalmente en TV Brics

Autor: TV Brics

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *