Expansión de los BRICS y la OCS: El camino hacia la Cooperación Sur-Sur (CSS)

La 24.º reunión del Consejo de jefes de Estado de la OCS se celebrará en Kazajistán los días 3 y 4 de julio. Texto copiado de https://tvbrics.com/es/news/experto-de-la-ocs-se-est-reforzando-la-cooperaci-n-econ-mica-en-eurasia/


Por: TV Brics

3 de julio de 2024 Hora: 12:37

La OCS se está convirtiendo en una asociación cada vez más importante para las economías en desarrollo de Eurasia. Con el creciente número de países que se adhieren a la OCS, aumenta la tendencia hacia una mayor integración Sur-Sur.

En los últimos años, la expansión de la OCS ha ido a la par de la expansión de los BRICS. En 2023 y 2024, los EAU e Irán se convirtieron en miembros del BRICS y, al mismo tiempo, aumentó el nivel de cooperación de estos países con la OCS.

Yaroslav Lissovolik cree que esto ofrece nuevas oportunidades de coordinación entre la OCS y los BRICS en el futuro. Rusia, que preside este año el BRICS, apoya una estrecha integración entre la Unión Económica Euroasiática (UEEA), la OCS y el BRICS.

El establecimiento de una plataforma única que una a las principales agrupaciones de integración regional de Eurasia será la base para el desarrollo del formato de «integración de integraciones» en la Cooperación Sur-Sur.

Papel clave de la OCS en el desarrollo de las infraestructuras euroasiáticas

El experto de la CGTN afirma que los países de la OCS tienen la oportunidad de aunar esfuerzos en la financiación de grandes proyectos de infraestructuras en Eurasia.

La cuestión de la financiación de proyectos relacionados con los corredores de transporte es especialmente acuciante. Los países de Asia Central sin litoral, como Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán, tienen una gran demanda. La región ya se está beneficiando de la iniciativa «Un cinturón, una ruta» propuesta por China.

La OCS podría convertirse en una plataforma para que los bancos de desarrollo nacionales y regionales financien conjuntamente proyectos de infraestructuras. Otra posible fusión es la creación de un banco de desarrollo de la OCS que complemente los esfuerzos de otras instituciones de desarrollo para colmar la «brecha de infraestructuras» en Eurasia.

Publicado originalmente en TV Brics

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *