Cuando los seguros pierden*

El candidato republicano ganó la presidencia con 34 puntos porcentuales más que su contrincante demócrata, Kamala Harris. Foto: EFE.


Por: Miguel A. Jaimes N

12 de noviembre de 2024 Hora: 14:44

*Miguel A. Jaimes N

La fe mundial para que Kamala Harris ganara las elecciones a la presidencia en Estados Unidos poco a poco se fue desvaneciendo. El cinco de noviembre del 2024 quedará para la historia: Donald Trump ha ganado abrumadoramente su puesto en la Casa Blanca, el Senado y el Congreso.

Los republicanos han ganado más colegios electorales frente a los demócratas, y estos no se han llevado los votos para obtener la mayoría. Si Kamala hubiera ganado tres de los siete estados péndulos, Wisconsin, Michigan y Pensilvania, habría triunfado a la presidencia.

Kamala ganó en Michigan y Pensilvania pero los resultados de Wisconsin no le beneficiaron. Con los últimos votos en los colegios electorales se fueron cerrando mesas de acuerdo a los tres husos horarios existentes en EE. UU., Este, Centro y Oeste. Los últimos en cerrar fueron los del Oeste. En los Ángeles, California, son cuatro horas menos y siempre ganan los demócratas.

LEA TAMBIÉN:

México reacciona ante promesa de deportaciones masivas por parte de Trump

El estado de Washington State, que no es Washington DC, el primero queda hacia el Sur y el segundo hacia la Costa Este, es la capital y arroja los votos de la capital. Al inicio del conteo iban ganando los demócratas. Tradicionalmente Washington State es demócrata y arroja doce votos.

Siete son los estados péndulos: Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Arizona. En estos, Kamala tenía tendencia en Michigan y Pensilvania, mientras Trump era tendencia en Carolina del Norte y Georgia.

En la llamada tira del Este conformada por Washington, Oregón, Nevada y California siempre han ganado los demócratas. Allí Kamala aspiraba a conquistar de forma segura 80 votos. Aun cuando iba ganando el corazón del país frente a los estados del centro, Nevada, Kansas y Colorado, que tradicionalmente son republicanos.

Antes de la medianoche estaban dando el triunfo a Kamala en Nebraska, Kansas, Colorado y Iowa. Son los estados del centro del país y suman veintisiete votos. Le adjudicaron el municipio más poblado del estado de Wisconsin, estado péndulo o bisagra.

En el municipio de Milwaukee hay diez colegios electorales. Kamala iba ganando tres de los siete estados péndulos: Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Esto era muy importante pues con estos estados vino la pérdida. Milwaukee es un condado de Wisconsin, el más poblado y fue determinante para el resultado definitivo.

Racine County es un condado suburbio de Milwaukee y los demócratas aspiraban ganarlo. También daban como proyección Phoenix y el condado de Tucson

Todo siguió siendo una elección muy cerrada. Las proyecciones que darían ganadora a Kamala fueron tomadas sobre muestras de los dos últimos procesos electorales donde los demócratas ganaron. Pero todo fue cambiando.

Aun cuando Tucson, Arizona, y el condado de Pima fueron adjudicados a Kamala, esto apenas daba una pequeña ventaja. Son los estados péndulos los que los demócratas toman para su triunfo electoral. Le adjudicaron el estado de Colorado el cual sumó a Kamala diez colegios electorales. El reloj anunciaba que eran las 12:04 AM. Era el inicio de una feroz madrugada del seis de noviembre.

En los comandos de campaña decía que debían esperar por los estados péndulos. Cuando lleguen los datos del Oeste Kamala debería ganarlos. 12:23 AM y los centros de votación en California acaban de ser cerrados.

Adjudicaron California y Oregón a los demócratas. Kamala 153 y Trump 211. A esa hora aún faltaba por adjudicar Washington State, Nevada y Arizona. En estos tres estados hay veintinueve centros electorales.

Todo comenzaba a revelar que los republicanos llegaban en esta oportunidad para quedarse por varios periodos en el poder y lo primero que muchos comenzaban a hacer fue mostrar el desarrollo de escenarios caóticos.

Desde sus centros de campaña afirmaban los analistas que los resultados electorales podrían tardar como mínimo dos días para dar resultados certeros en algunos estados. Ya vimos que no fue así.

Uno de esos estados complicados podría haber sido Pensilvania por su sistema electoral de modelo primitivo de contar votos, puede darse el caso de contar voto a voto.

En esta oportunidad serán elegidos el 100% de la Cámara de Representantes. Esto representa 435 congresistas. Pasaba la media noche y el congreso como el senado iban siendo liderados por Trump. En esta oportunidad no habrá elecciones de medio término.

Cuando en Pensilvania llevaban el 85% de los votos sufragados, Trump aventajaba con 3%. Allí ya era difícil que Kamala pudiera ganar ese estado. La ruta para la victoria de Kamala siempre se defendió para que ganara Wisconsin, Michigan, Nevada y Arizona. En Pensilvania son diecinueve colegios electorales y Kamala los perdió. Esto fue un duro golpe para los demócratas.

A pesar de que Nuevo México fue adjudicado a los demócratas, Kamala tenía las cosas difíciles. Los márgenes se fueron cerrando. Minnesota se inclinó a favor de Kamala con 59% de votos contabilizados. Esté estado fue dominado en un principio por Trump, luego lo lideró Kamala.

Georgia fue adjudicada a Trump y con este resultado ya era irreversible el senado a favor de Trump. En EE. UU. hay 3.244 condados. De estos Trump ha mejorado sus resultados electorales en comparación al 2020 cuando perdió y ganó en más de 1.100 condados. Mejoró su votación en comparación al 2020 en más de 3%. Ese 3% estadístico son datos importantes.

Con esto el camino de Trump a la presidencia era inminente. Tras esto los escenarios comenzaban a sonar:

1. Pueden matar a Trump.

2. Vamos para una guerra dura.

3. Inimaginable lo que pueda pasar.

La derechización del planeta es justo lo que se ha conseguido antes de las grandes guerras.

Trump asume la presidencia con una inminente III Guerra Mundial. El tema es quién la va hacer. Hasta ahora parece que Irán, Rusia, China y otros podrían estar involucrados. Bien, EE. UU. va a preferir liderar en vez que la lideren contra él. Pero a estas alturas de tantos daños no se puede detener una gran guerra. La jugada está en manejar un conflicto antes que otros países vayan contra él.

¿Por qué pierde Kamala Harris? Causas de su pérdida:

1. Efecto Gaza: Israel bombardea a Palestina y Biden y Kamala fueron débiles para frenar el conflicto.

2. Caló el discurso de la inflación de Trump y Kamala no tuvo estrategia para combatirlo.

3. Sindicato de choferes de camiones se les voltearon a los demócratas.

4. Lula es el gran perdedor. A favor de los demócratas terminará aislado. Ya no tendrá tiempo para conquistar a los republicanos. Su gestión se acaba. No será un orgullo para Trump.

5. Trump será un presidente favorable a la industria petrolera.

6. Venezuela podría ser uno de los países beneficiados si sigue destacando su importancia en petróleo y gas frente al mundo.

7. Enfrentamiento con México. Energía verde vs energía nuclear.

8. Acercamiento entre Trump y Putin.

9. Elon “narciso” Musk, el gran ganador.

10. Trump: “no habrá más guerras durante mi mandato”.

Infografía: EFE.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *