OPEP+ acuerda aumentar la producción petrolera en agosto tras apertura de estrecho de Ormuz
Además de acordar los objetivos de producción, la OPEP+ también se enfrenta a otros retos tras la salida de los Emiratos Árabes Unidos del grupo.
Los precios del crudo Brent cotizaron el viernes cerca de los 72 dólares por barril, por debajo de los máximos recientes de más de 120 dólares por barril y de vuelta a los niveles registrados justo antes de que Estados Unidos e Israel atacaran Irán el 28 de febrero. Foto: EFE.
6 de julio de 2026 Hora: 10:26
🔗 Comparte este artículo
El grupo coordinador de la OPEP+ acordó esta semana aumentar la producción a partir del mes de agosto lo que posibilitará una nueva oferta mundial en el contexto de la reapertura gradual del estrecho de Ormuz para las exportaciones de petróleo.
El grupo de países productores de petróleo estableció aumentar las cuotas en 188.000 barriles diarios a partir de agosto, sumándose a aumentos similares para junio y julio.
Los integrantes principales del bloque han elevado sus cuotas de producción entre abril y julio en casi 800.000 barriles diarios, aunque esta cifra no se ha logrado alcanzar, sobre todo tras la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.
El panorama se vio recrudecido por el cierre del estrecho de Ormuz, donde el tráfico de petroleros disminuyó para algunos de los miembros más importantes de la OPEP+, entre ellos Arabia Saudita, Kuwait e Irak.
La producción de la OPEP+ cayó a 33.13 millones de barriles diarios en mayo, de acuerdo a datos de la OPEP, desde los 42.77 millones de barriles diarios registrados en febrero.
LEA TAMBIÉN:
Siete países de la OPEP+ acuerdan aumentar producción petrolera a partir de junio
La entidad aseveró que comenzó a recuperarse en junio. A pesar de las persistentes interrupciones en el suministro, los precios del petróleo han vuelto a los niveles anteriores al conflicto.
“El grupo de los siete países siguió revirtiendo sus recortes de producción, tal como se esperaba”, declaró Giovanni Staunovo, analista de sociedad suiza de servicios financieros, UBS.
Agregó que “a corto plazo, la atención se centrará en cuántos buques cisterna lograrán cruzar el estrecho de Ormuz y con qué rapidez se recuperarán la demanda y las importaciones chinas de crudo”.
Un memorando de entendimiento entre Washington y Teherán para poner fin a la guerra también ha contribuido a convencer a los operadores de que el suministro volverá, en última instancia, a niveles normales.
Además de acordar los objetivos de producción, la OPEP+ también se enfrenta a otros retos tras la salida de los Emiratos Árabes Unidos del grupo y las señales de Irak de que quiere cuotas más altas.
La OPEP+ cuenta con 21 miembros, incluido Irán, pero en los últimos años solo los siete países, y los Emiratos Árabes Unidos hasta su salida, han participado en la gestión mensual de la producción.
Esos siete productores, Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán, están aumentando la producción como parte de la retirada gradual del recorte de suministro de 1.65 millones de barriles diarios acordado en 2023.
Autor: teleSUR- lvm - JML
Fuente: La Jornada- Agencias




