ONU solicita continuar el proceso de paz en Yemen

Sana’a (Yemen), 04/02/2024.- Houthi soldiers patrol near an armored personnel carrier with a Palestinian flag on a street in Sana’a, Yemen, 04 February 2024. US and British forces on 03 February carried out 48 airstrikes against Houthi positions in the capital Sana’a and others cities under Houthis control, in response to increased Houthi attacks on shipping in the Red Sea and the Gulf of Aden, Houthi military spokesman Yahya Sarea said. In January 2024, the US Department of State designated Yemen’s Houthis as a ‘Specially Designated Global Terrorist group’ due to their increased attacks on shipping lanes. In December 2023, the US Department of Defense announced a multinational operation to safeguard trade and protect ships in the Red Sea in response to the escalation of Houthi attacks. (Terrorista, Reino Unido) EFE/EPA/YAHYA ARHAB


4 de febrero de 2024 Hora: 18:54

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen, Hans Grundberg, solicitó este domingo la continuación del proceso de paz en el país impedido a raíz de los incidentes del mar Rojo y los bombardeos de Estados Unidos (EE.UU.) a las posiciones de las fuerzas hutíes.

LEA TAMBIÉN:
Estados Unidos y el Reino Unido bombardean Yemen

El representante de la ONU realizó la solicitud durante  la reunión que sostuviera con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian,  para  discutir la situación de Yemen.

«Reducir las tensiones a nivel regional y evitar una recaída en el círculo de la violencia” afirmó la oficina de la ONU en un comunicado.




Asimismo instó a salvaguardar los avances logrados hacia un alto el fuego en la nación africana por lo que  resaltó la urgencia la a «la reanudación de un proceso político liderado por yemeníes bajo los auspicios de la ONU» del  conflicto bélico  que se extiende por nueve años y que ha dejado cientos de miles de personas muertas y desencadenado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

«Me siento alentado por el continuo apoyo regional a los esfuerzos de paz de la ONU en Yemen, mientras todavía hay mucho en juego para 30 millones de yemeníes», refirió Grundberg.

El diciembre pasado las partes del prolongado conflicto en Yemen se comprometieron a dar pasos hacia un alto el fuego y participar en un proceso de paz liderado por las Naciones Unidas.

No obstante  este  proceso se ha visto  interrumpido por los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido y los ataques en el mar Rojo.

 La nación africana ha estado inmersa en un conflicto desde que los rebeldes hutíes, tomaron el control de la capital, Saná, en 2014, lo que desató una intervención militar liderada por Arabia Saudita en apoyo del asediado Gobierno el año siguiente.

En abril de 2022 entró en vigor un alto el fuego mediado por la ONU y resultó una reducción de las hostilidades, la tregua se acabó en octubre del 2022, aunque los combates en gran medida siguen estancados.

Autor: teleSUR - odr - DRL

Fuente: EFE-@OSE_Yemen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *