Niveles de hambre se mantiene altos en el mundo durante 2023
Latinoamérica presentó el único descenso, en contraste con África (de 57,9 % hasta 58 %), Asia (24,7-24,8 %), Oceanía (24,1-26,8 %) y Norteamérica y Europa (8,5-8,7 %), regiones en las que se mantuvo estable o aumentó ligeramente.
24 de julio de 2024 Hora: 09:05
América Latina y el Caribe fue la única región del mundo que redujo sus niveles de inseguridad alimentaria moderada o grave entre 2022 y 2023, al pasar del 31,4 % al 28,2 % de la población afectada, lo que aún equivale a 187,6 millones de personas.
Los niveles de hambre se mantuvieron preocupantemente altos en 2023 por tercer año consecutivo, con alrededor de 733 millones de personas subalimentadas de forma crónica en todo el mundo.
LEA TAMBIEN:
Según un informe divulgado este miércoles por cinco agencias de Naciones Unidas señala que entre las causas destacan las guerras, las dificultades económicas y los fenómenos climáticos extremos.
Las conclusiones están expuestas en un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La divulgación del informe se produce cuando los países del G20 lanzarán el miércoles, en Río de Janeiro, la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza propuesta por Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe de Estado de Brasil, país que preside este año el foro de las mayores economías del mundo.
Los documentos constitutivos de esta iniciativa abierta a todos los países del mundo serán presentados en una reunión de ministros de Desarrollo de los países del G20 que contará con la participación del líder progresista brasileño.
Una vez aprobados los documentos el mismo miércoles, cualquier país interesado podrá unirse a la Alianza, que comenzará a operar formalmente, ya con sus miembros fundadores y sus diferentes proyectos, en la Cumbre del G20 que tendrá lugar en noviembre próximo en Río, cuando concluye la presidencia temporal de Brasil.
Las bases de la alianza fueron aprobadas por consenso por más de 50 delegaciones, incluyendo los miembros del G20, el foro que reúne a las mayores economías mundiales junto con la Unión Europea y la Unión Africana, países invitados y organizaciones internacionales.
El informe sobre «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo», presentado en Río de Janeiro, coincidiendo con las reuniones ministeriales del G20, muestra un escenario global alarmante en el que una de cada once personas pasó hambre el año pasado.
El hambre sigue aumentando en África, donde lo sufre un 20,4 % de su población, se estabiliza en Asia (8,1 %) y experimenta progresos en Latinoamérica (6,2 %), salvo en la región del Caribe.
«En África, los conflictos han aumentado y el acceso a financiación se ha visto reducido enormemente», explicó a EFE Máximo Torero, economista jefe de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
El número de personas que pasan hambre aumentó en África, se estabilizó en Asia y se redujo en América Latina y el Caribe, donde 41 millones de personas pasaron hambre en 2023.
África es de lejos la región con mayor porcentaje de población que se enfrenta al hambre, con un 20,4%. En Asia es del 8,1%, en Oceanía del 7,3% y en América Latina y el Caribe del 6,2%.
La situación empeoró con el covid-19 en 2020 y 2021. Desde entonces, la proporción de la población que no tiene las suficientes calorías para llevar una vida normal se ha mantenido al mismo nivel.
Con esta tendencia, el objetivo adoptado hace nueve años por Naciones Unidas para eliminar el hambre en el mundo en 2030 parece cada vez más difícil de alcanzar.
Cerca de 2.330 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2023, lo que implica que tuvieron que saltarse alguna comida de vez en cuando.
Y más de un tercio de la población mundial no puede acceder a una dieta saludable, un 72% de ellos en los países de bajo ingresos.
Autor: telesur - JCM b