Muere la cineasta venezolana Margot Benacerraf


Por: teleSUR teleSUR

29 de mayo de 2024 Hora: 13:19

La cineasta, guionista y promotora cultural venezolana, Margot Benacerraf, murió este miércoles a sus 97 años de edad, informó su familia a través de un comunicado difundido este propia jornada.

LEA TAMBIÉN: 

CNE de Venezuela revoca invitación a la Unión Europea para comicios del 28J

El comunicado expresa que «con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Miriam Margot Benacerraf Coriat», el cual confirma que el funeral de la cineasta será este miércoles en la quinta Beit Yossef, en San Bernardino.

Margot Benacerraf nació el 14 de mayo de 1926 en Caracas. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela. Luego se formó en cinematografía en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París.




De acuerdo a los estudiosos, Benacerraf fue pionera en el cine venezolano. Fundó la Cinemateca Nacional de Venezuela y numerosos festivales, dedicando la mayor parte de su vida a la difusión del cine en el país y de la región.

En 1959, recibió el Premio de la Comisión Superior Técnica y el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el XII Festival de Cannes por su película «Araya» (1959). Ya había participado en la Croisette con su corto Reverón en 1953.

El ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas Poljak,  al lamentar el suceso dijo que «Margot, [fue] arquetipo de la mujer cineasta venezolana, no solo cumplió con brillo su oficio, inmortalizado en los filmes  Reverón y Araya, merecedor este último del Premio Cannes en 1959».

Villegas Poljak resaltó que Benacerraf «además, consagró su vida a la formación de nuevas generaciones y a la preservación del patrimonio fílmico venezolano, siendo fundadora y emblema de nuestra Cinemateca».

Recordó, asimismo que el presidente venezolano, Nicolas Maduro, le confirió la Orden Francisco de Miranda en 2018.

Manifestó, en esa misma dirección, sus deseos de que los restos de  Margot y «amorosa de lo afirmativo venezolano, sean llevados al Panteón Nacional, tal como ocurrió con el maestro pintor de Macuto en 2016. ¿Lo merecen? Con creces. ¡Honor y gloria eterna!».

 

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: Ministerio de Cultura. Venezuela - Globovisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *