Movimientos solidarios rechazan acusación contra Raúl Castro y asedio a Cuba

Washington busca criminalizar a dirigentes históricos y usa tribunales estadounidenses como «instrumentos de presión política» contra Cuba, denunciaron.

raul pueblo 1 mayo 2026 habana

El líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro, durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el pasado 1 de mayo, en La Habana, celebrado bajo el lema «La patria se defiende». Foto: EFE.


21 de mayo de 2026 Hora: 20:10

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Organizaciones mexicanas de solidaridad con Cuba condenaron los cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el expresidente cubano, el General de Ejército Raúl Castro, y enfatizaron que estas acciones no son más que “una nueva maniobra de hostigamiento político contra la Revolución cubana y el pueblo soberano de Cuba”.

La medida representa “una peligrosa escalada” dentro de la política de sanciones y agresiones mantenida por Washington durante más de seis décadas, que podría formar parte de un intento por «preparar el terreno para una mayor agresión contra Cuba», alertaron las organizaciones mexicanas.

Señalaron que Washington utiliza un antifaz de «supuesta justicia internacional» buscando criminalizar a dirigentes históricos cubanos, haciendo uso de tribunales estadounidenses como «instrumentos de presión política», como parte del expediente injerencista de Estados Unidos contra la isla.

El movimiento mexicano de solidaridad convocó a una movilización a sindicatos sociales, estudiantes e intelectuales “en defensa de Cuba, de su independencia y de su derecho a construir libremente su destino”.

LEA TAMBIÉN:

«Acto canalla»: vicecanciller cubano denuncia campaña difamatoria de EE.UU. contra general de ejército Raúl Castro

Paralelamente, el Partido Popular Socialista de México se sumó a las manifestaciones de rechazo y acusó a Washington de fomentar una «mentira y calumnia» contra Cuba, que, enfatizó, actuó en 1996 en «legítima defensa» ante las reiteradas violaciones de su espacio aéreo, notificadas a Washington, por el llamado grupo Hermanos al Rescate.

El Comité Pernambucano de Solidaridad con Cuba, en Brasil, calificó las acciones de Estados Unidos contra el líder de la Revolución cubana como cínicas, cobardes e inmorales, resaltando la valentía, la resistencia y el carácter justo de la sociedad cubana, construida sin explotación, hambre ni analfabetismo.

En un comunicado, la organización brasileña dijo que el paso de Washington es «cínico» porque «no es Cuba, sino Estados Unidos, la nación que más promueve guerras e intervenciones militares en el mundo; cobarde, porque es un ataque de la mayor potencia bélica del planeta contra una pequeña isla, e inmoral porque el Gobierno de Estados Unidos no tiene absolutamente ninguna autoridad moral para hablar de democracia, respeto a la soberanía nacional y paz».

El comité expresó su solidaridad “con el valiente pueblo cubano, que ha dado a la humanidad una enorme lección de dignidad, solidaridad y resistencia» y subrayó que «es necesario detener la máquina de guerra del dictador Donald Trump«.

«Se equivocan los imperialistas si creen que Cuba se rendirá. El pueblo y el Gobierno cubanos están firmes en la decisión de resistir y derrotar, una vez más, la máquina de guerra imperialista, tal como lo hicieron en Playa Girón hace 65 años”, añadió la organización.

La Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba manifestó su «más firme solidaridad» con el líder cubano Raúl Castro tras la «arremetida de acusaciones» impulsadas por el Gobierno estadounidense, que ha sido denunciada como un paso más en la escalada de presiones contra la nación caribeña.

El colectivo destacó que las acusaciones contra el dirigente cubano no pueden separarse “del largo historial de bloqueo, intervención y presión que Estados Unidos ha mantenido contra la isla durante décadas”, y condenó de forma enérgica cualquier acción que pretenda «criminalizar la lucha de un pueblo y de sus dirigentes mediante campañas mediáticas, judiciales o políticas”.

La “persecución” contra Raúl Castro es “un ataque simbólico contra la autodeterminación del pueblo cubano”, sostuvo la agrupación.

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven) declaró que Estados Unidos busca falsos pretextos que avalen sus acciones hostiles contra Cuba, manipulando acontecimientos del pasado.

Se trata de un “guion histórico y sistemático imperial” de descrédito, infamias y campañas mediáticas que tiene el objetivo de asfixiar a la Revolución cubana, destacó el organismo en un comunicado.

La asociación enfatizó que en un acto de “cinismo jurídico y político”, Estados Unidos pretende agredir al líder histórico de la Revolución cubana por cumplir con el sagrado deber de defender la integridad territorial de su país.

Este accionar fabricado en laboratorios de guerra psicológica no podrá justificar jamás una agresión contra la isla, resaltó la organización, que ratificó su «compromiso inquebrantable con la defensa de Cuba, de sus líderes históricos y de su derecho a existir en paz”.

LEA TAMBIÉN:

Informe especial de PL: La verdad sobre Cuba

El embajador de Cuba en El Salvador, Tomás Lorenzo, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos manipula la historia para confundir a la opinión internacional y calificó las acusaciones contra el líder de la Revolución cubana como falsas y carentes de toda legitimidad.

Lorenzo agradeció a todos los movimientos de solidaridad internacional con la isla destacando que estos son un baluarte para la defensa de la Revolución cubana y contribuyen valiosamente en la desarticulación y denuncia de acciones de los grupos anticubanos respaldados por Washington.

El jefe de misión cubana destacó que los acuerdos de cooperación entre El Salvador y Cuba han propiciado históricamente un agradecimiento del país centroamericano con la Revolución cubana, que ha formado a unos 1.262 estudiantes salvadoreños en la carrera de Medicina, quienes actualmente prestan servicios en el país centroamericano.

Autor: teleSUR - mb - DE

Fuente: Agencias