Movilización por la paz en Bruselas exigió fin del bloqueo estadounidense contra Cuba

Con pancartas de «Hands off Cuba» y el despliegue de banderas cubanas y palestinas, los participantes de la protesta demandaron el fin inmediato de la hostilidad por parte de Washington.

whatsapp image 2026 06 15 at 1 11 41 pm

Las organizaciones participantes denunciaron el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. Foto: @EmbaCubaBelgica


15 de junio de 2026 Hora: 13:37

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

En una marcha por la paz y contra la militarización celebrada en Bruselas, Bélgica, una coalición de movimientos sociales, políticos, sindicales y juveniles alzaron su voz en solidaridad con Cuba el pasado domingo 14 de junio. La movilización internacionalista coincidió con el 98 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara.

Durante la jornada, los manifestantes desplegaron banderas cubanas y palestinas junto a pancartas con la consigna «Hands off Cuba» (Manos fuera de Cuba), exigiendo el cese inmediato de la hostilidad de Washington y rechazando las amenazas de intervención militar en la nación antillana.

Las organizaciones participantes denunciaron el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, señalándolo como una política de asfixia directa contra la población cubana.

La crisis actual en la isla, producto del cerco estadounidense, se intensificó en enero de este año a raíz de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump. Dicha medida aplica aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, bajo la declaración de un estado de emergencia por la supuesta amenaza que representa el país caribeño a la seguridad nacional estadounidense.

LEA TAMBIÉN:

Campaña “Let Cuba Breathe” recorre capitales europeas en apoyo a Cuba

El cerco energético golpea sectores vitales para los ciudadanos cubanos como el transporte, la electricidad, la salud y la alimentación. Los movimientos sociales en Europa condenaron estas acciones, catalogándolas como una estrategia deliberada para forzar un cambio de Gobierno en la mayor de las Antillas mediante el ahogamiento económico.

Previo a esta movilización y a pesar de las condiciones climáticas de frío y lluvia, la plaza Luxemburgo de Bruselas, situada frente al Parlamento Europeo, fue el punto de partida para las actividades del convoy europeo de solidaridad con Cuba el pasado miércoles 10 de junio. En el mencionado lugar se dieron cita más de cien personas con el objetivo de expresar su respaldo a la isla y manifestar su rechazo a las políticas de asfixia implementadas por la Administración estadounidense.

La convocatoria concentró a una representación diversa de asistentes, entre los cuales se incluyeron activistas sociales, intelectuales, eurodiputados, parlamentarios de Bélgica, líderes políticos y sindicales, ciudadanos cubanos asentados en el extranjero y una delegación del movimiento de solidaridad que viajó desde Italia.

Durante las intervenciones realizadas en la plaza, los portavoces también condenaron el bloqueo energético las sanciones impuestas por Washington, exponiendo las repercusiones que estas acciones ejercen sobre el día a día de la población en Cuba.

Autor: teleSUR: ig - RR

Fuente: @EmbaCubaBelgica - @CubaMINREX - Agencias