Ministra Bullrich anunció cambios en la Ley Ómnibus de Milei


11 de enero de 2024 Hora: 02:22

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, defendió ante la Cámara de Diputados de la nación el proyecto de Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei y aseguró que es necesario aprobar la ley a pesar del rechazo de la población. 

LEA TAMBIÉN: 

Milei carga contra el Congreso de Argentina por no apoyar su ley

Bullrich dijo que para que la población acepte el proyecto de ley de Milei se debe flexibilizar algunos artículos, en tal sentido, aseguró que eliminarán la prohibición de reuniones de más de tres personas. 

 


 

“Entiendo la razón de por qué ha podido haber una mala interpretación del artículo 331, que plantea que se debería pedir un permiso para una reunión de tres personas. Ese artículo está vinculado a la Ley del Tránsito y no a la ley en general. Quizás deberíamos haber puesto que ese artículo era el inciso final del artículo que cambiamos de la ley de Tránsito. Para facilitar la discusión, porque da lo mismo cuántos cortan el tránsito, les vengo a decir que vamos a retirar ese artículo porque está suficientemente explicado en otros artículos. Al haberse generado una confusión preferimos retirarlo. Denlo por retirado”, sostuvo.

Es preciso recordar que el artículo 331 de la Ley Ómnibus define una “reunión o manifestación, la congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”. 

La ministra aseguró que los cambios moldearán el  protocolo antipiquetes planteado por Milei para evitar que la población se manifieste en contra de los cambios abruptos que se impulsan en la nación. 

“Nosotros queremos el orden económico, el orden social y el orden en las calles. Queremos que las fuerzas de Seguridad puedan trabajar sin sentir que van terminar presos de por vida y marcar que a la Policía no se la puede agredir, y que el que lo hace tiene consecuencias”, sostuvo la funcionaria.




No obstante, la ministra no mencionó si este capítulo recula en cuanto a la penalidad sobre el corte de la vialidad. Recordemos que en el artículo 194 del Código Penal la pena es de tres meses a dos años para quienes corten las calles.  Entre las pautas que plantea el gobierno actual se estima que estas penas pueden extenderse de uno a tres años de prisión. 

“El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de uno a tres años y seis meses”, señala la ley ómnibus en cuanto a las pautas a seguir.

Este castigo se eleva a cinco años de prisión para los organizadores de las manifestaciones “estén o no presentes”. 

Bullrich justificó la elevación de penas y se focalizó en los organizadores de las marchas. “Las personas no van autónomamente a estas manifestaciones. Hay organizadores, lo hacen con capacidad de presión sobre los concurrentes. Hay una pena mayor para quienes son organizadores. Tienen de tres a seis años de prisión. Y van a ser solidariamente responsables por el daño que ocasionen”, resaltó. 

Pese a no recular en cuanto al capítulo antipiquete, Bullrich reiteró que el artículo 331 será editado para que no existan más confusiones sobre el tema de las reuniones de tres personas. 

En su alocución insistió que la nueva ley ómnibus está enfocada en que “ordene, de una vez por todas, la convivencia y que no se vulneren los derechos de terceros”. 




La ministra Bullrich también planteó el cambio del derecho a la legítima defensa. La funcionaria aclaró que las penas deben estar proporcionadas e interpretadas en relación 

 “La proporcionalidad del medio empleado debe ser interpretada en favor de quien actúa en cumplimiento del deber. Debe ser interpretada en favor de quien va a impedir un delito”, sintetizó.

Aclaró que hay ciertos casos donde los «chorros» (delincuentes) son ejecutados por la espalda mientras escapan, a su juicio debería ser evaluado legalmente como legítima defensa. 

“Si el agente de las fuerzas de seguridad repele, se plantea que el tiro por la espalda es fusilamiento; no, es legítima defensa”, sostuvo.

Durante su intervención la ministra tuvo ciertos altercados con algunos diputados que cuestionaron su planteamiento. Bullrich rechazó cualquier crítica hecha por los opositores de la ley ómnibus, al parecer en su planteamiento de «libertad» no hay cabida para retractores u opositores. 

Autor: teleSUR - MS

Fuente: La Nación - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *