Millones de palestinos en riesgo por crisis financiera de la UNRWA

Guterres advirtió que el estatus del organismo es cada vez más precario ante un importante déficit de efectivo y restricciones radicales en el territorio palestino ocupado.

rss efe867fd538d44660d0e7facbfc1e4ec9308503d2daw

La ruptura de relaciones de Tel Aviv con agencias de la ONU y la demolición de su sede en Jerusalén Oriental agravaron la vulnerabilidad palestina. Ante este escenario precario, el organismo requiere financiamiento urgente de los Estados miembros para asegurar su supervivencia y mandato. Foto: EFE


2 de julio de 2026 Hora: 03:28

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, informó ante la Asamblea General del organismo que la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) requiere con urgencia de 100 millones de dólares para subsanar una profunda brecha de liquidez que ha alcanzado un punto de ruptura, poniendo en riesgo la atención de millones de palestinos.

Durante la reunión ad hoc sobre contribuciones voluntarias celebrada el martes pasado, Guterres advirtió que el estatus del organismo es cada vez más precario ante un importante déficit de efectivo y restricciones radicales en el territorio palestino ocupado. La crisis compromete la capacidad de la UNRWA para cumplir su mandato.

El secretario general enfatizó que la agencia no puede continuar operando sin el respaldo urgente y el apoyo financiero de los Estados miembros.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ratificó que los resultados de esta sesión ad hoc definirán si el organismo sobrevive a la actual crisis existencial. Para gestionar el déficit presupuestario, la UNRWA redujo un 20 por ciento sus horas de servicio, disminuyó los salarios locales y mantiene sin cubrir el 15 por ciento de los puestos internacionales.

LEA TAMBIÉN:

Israel quiere instalar la sospecha frente a quienes apoyan a Palestina: criminaliza a cuatro ONG

Campaña israelí busca desmantelar la asistencia de la ONU

La situación financiera ocurre en un escenario donde las autoridades israelíes ejecutan una campaña sistemática orientada a desmantelar la presencia de la ONU en los territorios palestinos ocupados.

Mediante la aprobación de leyes y prohibiciones, Israel busca eliminar las agencias encargadas de suministrar atención médica, educación y servicios sociales a más de 2.6 millones de palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania ocupada, Jordania, Líbano y Siria.

En enero de 2024, un grupo de naciones occidentales suspendió su apoyo financiero a la UNRWA tras acusaciones israelíes que señalaban a una docena de los 13.000 funcionarios regionales por supuesta participación en la operación de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Más de 15 países occidentales, incluidos Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Canadá, Australia, Italia y Francia, congelaron los fondos. Israel no proporcionó evidencias de vínculos de la UNRWA con agrupaciones armadas. Diversas naciones reanudaron progresivamente las contribuciones, pero Estados Unidos mantiene la prohibición.

Las acciones contra los organismos internacionales escalaron en enero de 2026, fecha en la que Israel rompió relaciones con siete agencias de la ONU y organizaciones internacionales bajo el argumento de un presunto sesgo antiisraelí. En el mismo período, fuerzas israelíes asaltaron y demolieron la sede de la UNRWA en la Jerusalén Oriental ocupada.

El comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció mediante un comunicado que permitir esta destrucción sin precedentes constituye el último ataque a la ONU, enmarcado en el intento continuo por desmantelar el estatus de los refugiados palestinos en el territorio palestino ocupado y borrar su historia.

Ataques mortales contra trabajadores y redes de ayuda humanitaria

La ofensiva contra las instituciones de la ONU arreció después de que una Comisión de Investigación Independiente de la ONU anunció oficialmente en septiembre de 2025 que Israel cometió genocidio en Gaza.

En mayo de 2025, la red tradicional de distribución de ayuda alimentaria de la ONU, que operaba unos 400 puntos en la Franja de Gaza, fue desmantelada y reemplazada por la Fundación Humanitaria Gaza (GHF), entidad respaldada por Estados Unidos e Israel que solo habilitó cuatro sedes en zonas remotas.

LEA TAMBIÉN:

ONU condena plan israelí de instalar base militar en recinto de UNRWA

Durante el semestre de operaciones de la GHF, comprendido entre mayo y octubre de 2025, más de 2.000 civiles palestinos murieron a causa de fuego militar israelí, grupos armados y contratistas privados en las zonas de distribución y sus alrededores. En el transcurso del genocidio israelí en Gaza, las fuerzas militares de Israel han asesinado al menos a 382 empleados de las Naciones Unidas.

Autor: teleSUR - mr - JGN

Fuente: The Cradle