México solicita a Ecuador salvoconducto para Jorge Glas
La cancillería mexicana pidió que se implementen las medidas humanitarias necesarias para liberar y custodiar al señor Glas Espinel en un lugar seguro, debido a su estado de salud crítico. Foto: EFE/Archivo
6 de agosto de 2024 Hora: 05:13
El 5 de abril, el exvicepresidente fue arrestado por la Policía Nacional de Ecuador
Este lunes, el gobierno de México presentó una solicitud formal a su par de Ecuador a fin de obtener un salvoconducto para el exvicepresidente de ese país, Jorge Glal, que le permita salir de la cárcel, ser trasladado a un tercer país y luego recibir la protección de México como asilado.
Glas ya contaba con la protección de asilo de México, sin embargo, fue sustraído de la embajada mexicana en Quito debido a un asalto y la intervención de la policía, lo que provocó una suspensión de las relaciones diplomáticas bilaterales.
Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre el salvoconducto, respaldado por el derecho internacional, conforme a los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (conocida como Convención de Caracas), un tratado internacional vinculante para México y Ecuador.
“Lo anterior, a fin de que el señor Glas Espinel, a petición de la parte interesada, sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas”, expresó.
La cancillería mexicana pidió que se implementen las medidas humanitarias necesarias para liberar y custodiar al señor Glas Espinel en un lugar seguro, debido a su estado de salud crítico.
Además, recordó que Glas fue acogido como refugiado político en ese país latinoamericano el 4 de abril: «La procedencia y necesidad de otorgar la protección internacional del Estado mexicano al señor Glas Espinel fue resultado de una evaluación exhaustiva de la información recibida por su parte y por parte del Gobierno de Ecuador desde diciembre de 2023, y se basó en los fundamentos del asilo político».
El 5 de abril, el exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo diplomático por parte del Gobierno mexicano, fue secuestrado por la Policía Nacional de Ecuador. Las autoridades ecuatorianas investigan a Glas por presuntos actos de corrupción, soborno y otros hechos.
Autor: teleSUR - nbb - JGN
Fuente: La Jornada - Sputnik - RT