México prepara nuevos textos de Matemática y Lectura tras resultados en prueba PISA
Además de anunciar nuevos textos para profundizar matemáticas y comprensión lectora, la presidenta de México afirmó que PISA ejecuta valoraciones generales sin considerar las particularidades pedagógicas de cada nación.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, y la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia donde abordaron las metas de alfabetización estatal y los nuevos textos escolares. Foto: @ramirezlalo.
12 de septiembre de 2026 Hora: 18:32
🔗 Comparte este artículo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la implementación de nuevos libros de texto de Matemática y Lectura para el próximo año, con el propósito de optimizar el aprendizaje en ambas áreas tras los recientes resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes).
Durante una conferencia ofrecida en el marco de sus informes estatales de gobierno, la mandataria reconoció la necesidad de mejorar el rendimiento académico en estas materias, aunque ratificó sus reparos hacia las evaluaciones estandarizadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo @Claudiashein:
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) September 12, 2026
En Chiapas sabemos corresponder al amor con amor. Nos sentimos muy honrados por todo el apoyo que le ha dado a nuestro estado.
Quisimos devolverle un poco de ese cariño de una manera muy especial, con las manos y el corazón de… pic.twitter.com/91nGmll3TZ
La mandataria sostuvo que estos exámenes ejecutan valoraciones generales sin considerar las particularidades pedagógicas de cada nación.
«Nos critican porque criticamos la prueba PISA; está bien, se valen las críticas, pero no es desde una política, sino pedagógica«, dijo y destacó un reconocimiento hacia el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Para atender las deficiencias detectadas, el Gobierno mexicano incorporará textos especializados. El material de Matemática fue desarrollado en colaboración con maestras y especialistas de un posgrado del Instituto Politécnico Nacional, fundamentado en la metodología de la matemática educativa para fortalecer el sistema actual de enseñanza y brindar apoyo directo a docentes y alumnos.
Ante el retroceso generalizado en comprensión lectora reportado a nivel internacional, la Administración federal también prevé la introducción de un texto específico destinado a impulsar las capacidades de lectura en las aulas.
Regulación de teléfonos móviles y analfabetismo
En el ámbito de la convivencia escolar, la Secretaría de Educación Pública informó que el 18 de septiembre se reunirá el Consejo Nacional de Autoridades Educativas para evaluar los resultados de una encuesta sobre una eventual regulación del uso de teléfonos celulares en los planteles.
La jefa de Estado advirtió sobre el carácter adictivo de las plataformas digitales y la necesidad de desalentar su uso durante la jornada escolar, recordando que al inicio del ciclo lectivo se impulsaron actividades recreativas y juegos tradicionales como yoyos, cuerdas y loterías para fomentar la interacción física entre los alumnos.
LEA TAMBIÉN:
Sheinbaum eleva a 400.000 cupos meta de su gobierno para educación media superior
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, intervino para detallar las acciones contra el rezago educativo en ese estado.
Informó que de una población de 5.5 millones de habitantes, 512.000 personas presentan analfabetismo, que afecta especialmente a las mujeres, con una proporción de seis de cada 10 casos que asciende a ocho de cada 10 en comunidades indígenas. El mandatario estatal informó que la meta para este período es alfabetizar a 250.000 ciudadanos, de los cuales ya han alcanzado a 194.000.
Autor: teleSUR - wh - DE
Fuente: La Jornada




