Más de 24 millones de brasileños dejan de pasar hambre, según encuesta


28 de abril de 2024 Hora: 19:25

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), de Brasil, dio a conocer que la cifra de personas que padecen inseguridad alimentaria y nutricional severa se redujo de 33.1 millones en 2022 a 8.7 millones en 2023.

LEA TAMBIÉN:

Índices de pobreza bajan en Brasil, según estudio local

La entidad hizo públicos el viernes pasado los resultados de un estudio sociopolítico que revela que aquel índice afectaba en 2022 al 15,5 por ciento de la población brasileña y un año después a 4,1 por ciento, lo cual supone una caída de más de 11 puntos porcentuales.

Al respecto, el ministro de Trabajo Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias, valoró que ese resultado refiere la voluntad del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de retomar políticas públicas de probada eficacia contra el hambre y la pobreza.




Recordó que estas fueron abandonadas durante la gestión del mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien estuvo a la cabeza del país entre los años 2019 y 2023.

El funcionario destacó que el Gobierno de Lula sacó de esa situación «a 24.4 millones de personas, que ahora desayunarán, almorzarán y cenarán todos los días».

La encuesta, aplicada de conjunto entre el IBGE y el  Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre (MDA), reveló que pese al progreso aún 64.2 millones de personas (el 27,6 por ciento los hogares) aún hacen frente a algún grado de inseguridad alimentaria.

De estos, 14.3 millones enfrentaban inseguridad alimentaria leve, 4.2 millones hacían frente a moderada  3.2 millones tenían inseguridad aguda.

El índice de hogares con inseguridad moderada o grave en zonas urbanas fue inferior al de zonas rurales (8,9 por ciento frente a 12,7 por ciento).




En cuanto a regiones, el norte y el nordeste tuvieron la proporción más bajas de hogares con seguridad alimentaria: 60,3 y 61,2 por ciento, respectivamente.

Otro dato revelador fue que entre los hogares con inseguridad alimentaria, el 29,0 por ciento correspondía a aquellos cuyos responsables eran blancos, el 15,2 por ciento eran negros y el 54,5 eran mestizos.

De acuerdo con expertos del IBGE, el resultado general alcanzado en el combate a la pobreza y el hambre obedece a la ampliación de los programas sociales, la recuperación del mercado laboral, el incremento del salario mínimo, la reducción de precios de los alimentos y otros esfuerzos, como la mitigación de la inflación.

El desempleo se situó a finales de 2023 en 7,8 por ciento y la inflación, medida para el segmento de precios de los alimentos, pasó del 12 al 1 por ciento. Brasil salió del Mapa del Hambre de las Naciones Unidas en 2014, pero regresó a él en 2022, durante el mandato de Bolsonaro.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: IBGE - MDA - Agencia Brasil - France 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *