Manifestantes asaltan el parlamento en Kenia por el aumento de impuestos
Entre los desaparecidos se encuentran manifestantes, quienes fueron sacados de sus hogares, trabajo o espacios públicos antes de las protestas de este martes. Foto: EFE
25 de junio de 2024 Hora: 11:04
Las jornadas de protestas en Kenia en los días recientes han estado marcadas por enfrentamientos y manifestaciones.
La sede del Parlamento de Kenia en Nairobi fue asaltada este martes por cientos de manifestantes, mientras se debatía un proyecto de ley avalado por el Gobierno con el objetivo de subir impuestos y crear otros, lo que ha generado una ola de protestas en todo el país.
La policía abrió fuego contra quienes intentaron entrar al Parlamento, dejando un saldo de al menos ocho muertos y 50 heridos.
Incertidumbre en Haití por llegada de policías de Kenia
Los manifestantes, quienes pudieron acceder al edificio a través del Senado (Cámara Alya), lanzaban gritos de «¡Ruto debe irse, Ruto debe irse!», refiriéndose al presidente keniano, William Ruto, y su Gobierno.
Los participantes llegaron incluso hasta una de las cafeterías y prendieron fuego a una de las instalaciones del recinto y también a la Oficina del Gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, ubicada en las inmediaciones.
Según medios de prensa, las fuerzas del orden intentaron en un primer momento dispersarlos con gases lacrimógenos y cañones de agua, pero después de las 14H30 (11:30 GMT) comenzó a disparar munición, dejando varios muertos y heridos.
Los agentes de policía también dispararon contra algunos manifestantes heridos que buscaban tratamiento en una tienda médica en una iglesia cerca del parlamento.
Durante la incursión al Parlamento, los manifestantes destrozaron el lugar y acusaron a los políticos de traidores, después de que 195 diputados votaran de manera preliminar a favor del polémico Proyecto de Ley de Finanzas de 2024, frente a 106 votos en contra, si bien falta la votación final.
En Nairobi más de 300 personas fueron detenidas el martes pasado, mientras el jueves se produjeron al menos 105 arrestos en todo el país, 200 personas resultaron heridas y dos manifestantes murieron.
Por otra parte, la presidenta de la Sociedad Jurídica de Kenia, Faith Odhiambo, informó que 50 kenianos, incluido su asistente personal, fueron secuestrados por personas que se cree eran agentes de policía.
El objetivo del gobierno con el proyecto de ley es recaudar 2.700 millones de dólares en impuestos adicionales para reducir el déficit presupuestario y el endeudamiento estatal.
Autor: teleSUR - idg - JCM
Fuente: EFE - Africanews