Maestros dominicanos anuncian nuevos paros ante inacción de Gobierno


Por: teleSUR teleSUR

25 de abril de 2024 Hora: 14:58

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) comunicó la víspera su intención de ampliar sus movilizaciones si el Ministerio de Comunicación de la nación caribeña no cumple los acuerdos suscritos con el gremio en 2023, cuando se comprometieron a incrementar los salarios y generar mejores condiciones para brindar una educación de calidad.

LEA TAMBIÉN:

A 40 años del “Caracazo Dominicano”, una reflexión necesaria

En mensajes difundidos a través de sus redes, el gremio puntualizó que los acuerdos firmados con las autoridades «han sido por la defensa y el derecho a la educación y estos (…) solo han procurado garantizar condiciones dignas para ejercer la labor docente».

El gremio realizó un paro de labores nacional el martes pasado, al que se estimaron se sumarían alrededor de 120.000 docentes de todo el país. Además de reclamar un incremento salarial del 20 por ciento a quienes se hallan activos, los docentes que acudieron ese día frente al Ministerio de Educación y otras plazas exigieron la realización de la evaluación docente, mejoras de calidad para los jubilados y pensionados, y mejor almuerzo y desayuno escolar.




Por otra parte, pidieron que no se criminalicen esas movilizaciones, pues acuden a ese tipo de lucha ante la falta de oídos receptivos a sus reclamos y, sobre todo, porque no perciben voluntad política para cumplir los acuerdos.

Durante la movilización, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, cuestionó que «el gasto total en remuneraciones a los docentes de las escuelas públicas dominicanas ha estado por debajo del 40 por ciento del presupuesto total del 4 por ciento para la educación, lo cual constituye 30 por ciento menos gasto que el promedio de Latinoamérica».

Un integrante de la mesa directiva de ADP, Francisco Martínez, subrayó que no hay necesidad de ir al paro si el presidente domincano Luis Abinader «cumple con los acuerdos», aunque lamentó que los quieran responsabilizar a ellos de los problemas que encara la labor docente debido a la poca inversión pública en el sector.

Asimismo, criticó el deterioro de las escuelas, la falta de personal administrativo y la cifra excesiva de alumnos por aula, que en ocasiones llega a los 40 o 50, dijo.

Los representantes del sindicato, conocido por su combatitividad, anunciaron su intención de convocar a nuevos paros, en las próximas semanas, si no hay progresos tangibles en el cumplimiento de los acuerdos.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: EFE - El Caribe - Listín Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *