Lula: Brasil aplicará Ley de Reciprocidad Económica ante aumento de aranceles por Trump

«La información, en el caso de las relaciones comerciales entre Brasil y Estados Unidos, sobre el supuesto déficit estadounidense es falsa», señaló Lula.

2f8c7c1c6b6190867b9adae70d1e92e66bbebfc4w

De acuerdo con el mandatario de Brasil, «la soberanía, el respeto y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo». Foto: EFE.


9 de julio de 2025 Hora: 19:29

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que «Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptará el control de nadie«, ante la declaración pública de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre un aumento de hasta el 50 por ciento de los aranceles aplicados al gigante sudamericano.

LEA TAMBIÉN

EE.UU. anuncia arancel de un 50% contra Brasil

De acuerdo con la publicación de Lula en la plataforma digital X, «cualquier aumento arancelario unilateral se regirá por la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil. La soberanía, el respeto y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo», concluyó.

El dignatario sudamericano desmintió el supuesto déficit estadounidense, en cuanto a las relaciones comerciales entre ambos países. De igual modo, subrayó que la relación de Brasil con el mundo está marcada por los valores de soberanía, respeto y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo brasileño.

De acuerdo con la carta de Trump, la medida se aplicará, a partir del próximo 1 de agosto, en represalia al juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro y supuestas «violaciones» a la libertad de expresión en Brasil.

Con respecto a este particular, Lula aclaró que el procesamiento de quienes planearon el golpe de Estado es competencia exclusiva de los tribunales brasileños. En ese sentido, precisó que «no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia de las instituciones nacionales».

Asimismo, fue categórico con respecto al rechazo, por parte de la sociedad brasileña, del contenido de odio, el racismo, la pornografía infantil, las estafas, el fraude y los discursos que violan los derechos humanos y las libertades democráticas, en el contexto de las plataformas digitales. «En Brasil, la libertad de expresión no debe confundirse con la agresión ni con las prácticas violentas«, remarcó.

«Para operar en nuestro país, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas a la legislación brasileña», subrayó el jefe de Estado.

Según medios de comunicación, al momento del anuncio de Washington, Lula se encontraba con el ministro de Economía, Fernando Haddad. En tanto, convocó a los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; y de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin. Previo a la noticia, el ministro y vicepresidente Alckmin señaló que la decisión sería injusta, pero que Brasil no iba a escalar la tensión.

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: Lula/X - Agencias