López Obrador rechaza utilización de tema migratorio como munición en campaña electoral en EE.UU.
Asimismo declaró el jefe de Estado que “siempre nos habían ninguneado de que los de afuera eran mejores que los mexicanos. Nada de eso», remarcó Andrés Manuel López Obrador. Foto: @Claudiashein
25 de agosto de 2024 Hora: 13:14
«No olviden que México es un país libre, independiente y soberano», dijo el jefe de Estado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refirió este domingo que su país no es colonia de ningún país extranjero, al tiempo que rechazó la utilización del tema migratorio por parte de los candidatos a la Presidencia de EE.UU., quienes han intercambiado acusaciones sobre el asunto en sus respectivas campañas.
LEA TAMBIÉN:
México enviará carta oficial a Canadá tras postura de embajador sobre la reforma judicial
“No olviden que México es un país libre, independiente y soberano, no es colonia de ningún país extranjero”, puntualizó el mandatario durante la inauguración de obras del Sistema Portuario Nacional en Guaymas en Sonora.
Asimismo, en el discurso de Obrador resaltaba a los migrantes. “Un aplauso para los migrantes. Por eso los vamos a defender siempre, les guste o no les guste. No queremos muros, ni queremos militarización de la frontera, y no queremos maltrato a nuestros paisanos”, agregó, en un contexto donde el país de acuerdo a la plataforma Desinformémonos “recibe millares de deportados: son sobre todo mexicanos retornados forzadamente por las autoridades de EUA. Esto ocurrió con más frecuencia desde los últimos veinte años (con las administraciones de George Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden)”.
Asimismo declaró el jefe de Estado que “siempre nos habían ninguneado de que los de afuera eran mejores que los mexicanos. Nada de eso, México tiene un pasado histórico cultural excepcional, es una potencia cultural del mundo; y nuestro pueblo, lo mismo, es un pueblo bueno, un pueblo trabajador, un pueblo fraterno”.
Otra de los puntos abordados en dicho encuentro por la presidenta electa Claudia Sheinbaum fue la Reforma judicial, sobre la cual Estados Unidos emitió juicios. La presidenta electa refirió que viene la aprobación del Plan C, que entre otras reformas tiene como prioridad los cambios constitucionales para el Poder Judicial.
Días antes el presidente mexicano, ante la declaratoria de Estados Unidos había precisado que es “una burda actitud intervencionista; espero que esto no se repita”.
El diplomático estadounidense había expresado que la reforma al Poder Judicial representa “un riesgo mayor” para el funcionamiento de la democracia en México.
Porque ese es otro asunto también, siempre nos habían ninguneado de que los de afuera eran mejores que los mexicanos. Nada de eso, México tiene un pasado histórico cultural excepcional, es una potencia cultural del mundo; y nuestro pueblo, lo mismo, es un pueblo bueno, un pueblo trabajador, un pueblo fraterno.
Autor: teleSUR- lvm - DRL
Fuente: La Jornada- Gobierno de México