Lluvias afectan a más de 4 millones de personas en Guatemala


Por: teleSUR teleSUR

13 de noviembre de 2023 Hora: 22:56

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, refirió este lunes que 67 personas murieron y más de cuatro millones de personas resultaron afectadas por las inundaciones de las temporadas de lluvias más devastadoras de los últimos años.

LEA TAMBIÉN:

Protección de los humedales para la preservación del planeta

La Conred refirió, según su informe, que 15.686 personas estuvieron en riesgo por las intensas lluvias, así como 23.785 resultaron damnificadas; de igual forma, se brindó respuesta a 1.717 incidentes registrados en el territorio nacional.

En el reporte del ente, también se evidenció que 41.181 personas resultaron evacuadas y se le ofreció ayuda a 116.884, de las cuales 2.108 fueron llevadas a albergues del Estado, así como 13 personas se contabilizaron como desaparecidas y siete se reportaron heridas.




Según reportes locales, la lluvia continuó en varios estados guatemaltecos durante todo el fin de semana, tras el paso de la tormenta tropical Pilar, y además de las inundaciones se reportan  deslizamientos de tierra.

La Conred manifestó que se registran daños en las infraestructuras públicas y en viviendas para un total de 89 escuelas, y 17 puentes destruidos totalmente y 60 afectados, así como 460 carreteras afectadas, cinco destruidas totalmente y 29 edificios.

Mientras, en el sector particular se reporta hasta el momento existen 1.388 viviendas en riesgo, 666 con daños leves, 22.570 con daños moderados y 550 con daños severos.

También indicó en su reporte que prevalecerán los nublados con lluvias intermitentes durante los primeros días de la semana y alertó sobre el acercamiento de un frente frío en la península de Yucatán.

Por ello ingresará abundante humedad y nubosidad en las regiones del norte al centro del país y se espera que los mayores acumulados de lluvia se presenten en Petén, en la Franja Transversal del Norte, el Caribe y el Norte de Occidente.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: Conred

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *