Lideresa de Sumar deja la dirección de la formación en España

La vicepresidenta del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y ministras de Trabajo abandona así el liderazgo del partido que puso en marcha hace algo más de un año con el objetivo de agrupar a las fuerzas a la izquierda del PSOE. EFE


Por: Joaquín Castro

10 de junio de 2024 Hora: 11:11

La vicepresidenta segunda del Gobierno mantendrá su puesto dentro del Gobierno pero dimite de sus responsabilidades como coordinadora general.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, renunció a la dirección de la formación de izquierda Sumar tras los decepcionantes resultados de su partido en las elecciones europeas.

LEA TAMBIÉN:

España se suma a la demanda contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

«Siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía lo ha percibido. (…) Tenemos que estar para solucionar los problemas de la gente, no los problemas de los partidos o de los políticos».

«Las últimas elecciones han servido de espejo, la ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco se equivoca si decide no ir a votar», dijo Díaz este lunes en una comparecencia.

«He decidido dejar mi cargo como coordinadora general de Sumar; es necesario que haya un debate y con esta decisión abro un camino que debe ser colectivo, tanto en el seno de Sumar como en las organizaciones que forman parte de la coalición».

Sumar, socio minoritario de los socialistas en el Gobierno español de coalición, obtuvo tres escaños en las elecciones de ayer domingo, muy por debajo de sus expectativas y encadena así varias elecciones con malos resultados en los últimos meses.

No obstante, Díaz continuará en el Gobierno y como presidenta del grupo parlamentario en el Congreso, según dijo en una comparecencia.

El grupo coordinador de Sumar se reunirá en una o dos semanas para elegir a su nuevo coordinador general tras la renuncia de Díaz.

Los 80 miembros que integran el grupo coordinador decidirán al sustituto de Yolanda Díaz en una votación por mayoría simple.

El golpe que se llevó Sumar en los comicios europeos abrió una crisis de liderazgo interno y también con respecto a los partidos asociados cuando la formación no lleva constituida formalmente ni cuatro meses.

Autor: JCM

Fuente: Periódico - La Vanguardia - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *