Liberan a 28 ecuatorianos interceptados en aguas del Pacífico
La resolución judicial, presentada por la defensa de los tripulantes, determinó que no existían pruebas suficientes para imputar delitos, por lo que los 28 tripulantes quedaron absueltos de los cargos presentados en su contra.
Familiares de los pescadores habían denunciado previamente que la detención constituía una arbitrariedad, vinculada a operativos del Comando Sur de Estados Unidos contra supuestas embarcaciones relacionadas con el narcotráfico. Foto: Ecuavisa.
6 de septiembre de 2026 Hora: 07:10
🔗 Comparte este artículo
Los 28 tripulantes detenidos en altamar por fuerzas armadas fueron liberados este sábado, tras permanecer bajo custodia desde el miércoles y jueves pasados, cuando sus embarcaciones fueron interceptadas en aguas del Pacífico.
LEA TAMBIÉN:
Ecuador: otro barco pesquero abordado por militares de EE.UU., el séptimo en 2026
La llegada de los pescadores a la ciudad de Manta se produjo el viernes. Las embarcaciones involucradas fueron la Conquista II y la Fiorella, ambas señaladas inicialmente de colaborar con supuestas actividades ilícitas.
La defensa estuvo a cargo del abogado Fernando Bastidas, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH), quien presentó un recurso de hábeas corpus en favor de nueve pescadores de la Conquista II.
“El juez escuchó los alegatos, ordenó un período de prueba y pidió información a la Armada, al Ministerio de Defensa y también al Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Cancillería, para poder saber qué ocurrió el 2 de septiembre porque en la audiencia ni el Ministerio del Interior ni la Armada explicaron por qué razón fue la interceptación”, declaró Bastidas a medios de comunicación.
La resolución judicial determinó que no existían pruebas suficientes para imputar delitos, por lo que los 28 tripulantes quedaron absueltos de los cargos presentados en su contra.
Familiares de los pescadores habían denunciado previamente que la detención constituía una arbitrariedad, vinculada a operativos del Comando Sur de Estados Unidos contra supuestas embarcaciones relacionadas con el narcotráfico.
Aunque los pescadores fueron liberados, el proceso de hábeas corpus continuará para establecer responsabilidades por lo que organizaciones sociales califican como “desaparición forzada”, práctica que ha ocasionado pérdidas humanas y múltiples casos de desapariciones en altamar.
De los 17 tripulantes de la Conquista II, se reporta que ocho permanecen desaparecidos, mientras que el resto ya se encuentra en libertad.
Este caso se suma a las denuncias de violaciones de derechos humanos atribuidas a la campaña militar de Estados Unidos contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, que según registros ha dejado más de 220 muertos en el último año.
Autor: teleSUR - ems - JGN
Fuente: Agencias




