Legado de la Revolucionaria Vilma Espín para Cuba

Vilma Espín lideró la batalla por la emancipación de las mujeres con el fin de proteger la igualdad. Foto: Cubadebate


Por: Nolan Bueno

18 de junio de 2024 Hora: 04:43

Es conocida como la presidenta eterna de la Federación de Mujeres Cubanas por su trabajo en este campo.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la partida física de la revolucionaria Vilma Espín Guillois, heroína de la Sierra Maestra y presidenta de honor de la Federación de Mujeres Cubanas, los cubanos recuerdan su lucha por los derechos de las mujeres y por la construcción de una nación más justa.

LEA TAMBIÉN:

Cuba rechaza presencia de submarino nuclear de EE.UU.

La revolucionaria nacida el 7 de abril de 1930 dedicó toda su vida a defender los derechos de las mujeres y a pensar y construir una nación más justa.

Vilma Espín abrió la puerta a lo que sería una institución que permitiría la incorporación plena de las mujeres a la vida laboral, aportándoles independencia y estabilidad económica, desde la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en 1960.

Los círculos infantiles serían creados como un espacio para el cuidado y el aprendizaje, donde los niños reciben una educación completa desde una edad temprana, lo que permite a los padres conocer y orientar mejor a sus hijos.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, afirmó que Espín es un ejemplo y un símbolo de la mujer cubana, y que su contribución se encuentra en el Código de Las Familias de la isla.

Espín implementó sus habilidades científicas en la vida real para ayudar a la sociedad. Después del éxito de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, lideró las principales políticas del país para garantizar el acceso completo de las mujeres a sus derechos.

Es conocida como la presidenta eterna de la Federación de Mujeres Cubanas por su trabajo en este campo.

Lideró la batalla por la emancipación de las mujeres con el fin de proteger la igualdad, lo cual se evidencia en la aplicación actual del Programa Nacional de Adelanto para las Mujeres.

Alrededor de 400 delegadas e invitadas participaron en el XI Congreso de la organización feminista en honor a Espín, donde se analizaron los esfuerzos realizados, así como los logros y las dificultades enfrentadas debido al bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña.

También logró avances en la educación, la agricultura y la salud en varios lugares del país. Además, miles de mujeres participaron en contingentes agrícolas, casas de orientación, centros de estudios y la editorial de la mujer como testimonios de sus numerosas luchas por el empoderamiento femenino.

Autor: teleSUR - nbb -SH

Fuente: Granma - Trabajadores - Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *