Lavrov: «En la Europa de hoy no hay con quien negociar»
El canciller Lavrov afirmó que Rusia alcanzará objetivos ambiciosos en el desarrollo socioeconómico «independientemente de la guerra que se nos ha declarado, cuyo objetivo es destruir y desmembrar» al país.
El jefe de la diplomacia rusa ratificó que el objetivo central de su país es impedir el renacimiento del nazismo, derrotado por sus antepasados en la Segunda Guerra Mundial. Foto: EFE.
22 de agosto de 2026 Hora: 20:28
🔗 Comparte este artículo
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este sábado que Europa no tiene actualmente interlocutores válidos para dialogar con Moscú y acusó a los Estados occidentales de librar una guerra contra Moscú utilizando las estructuras del régimen de Ucrania.
«Los Estados occidentales nos declararon la guerra con las manos y los cuerpos del régimen nazi en Kiev, y durante años esperaron que acudiéramos a ellos a negociar. No iremos a negociar con ellos. En la Europa actual no hay con quién negociar, pues está nuevamente impregnada de metástasis del nazismo», dijo Lavrov a periodistas al margen de la segunda etapa del XXIII congreso del partido gobernante Rusia Unida.
En ese contexto, el jefe de la diplomacia rusa ratificó que el objetivo central de su país es impedir el renacimiento del nazismo, derrotado por sus antepasados en la Segunda Guerra Mundial.
Enfatizó que Rusia mantendrá su desarrollo socioeconómico de manera independiente a las acciones promovidas por los Gobiernos occidentales, cuyo propósito —afirmó— es la desmembración del Estado ruso o infligirle una derrota estratégica.
LEA TAMBIÉN:
Rusia denuncia que la OTAN incrementa deliberadamente las tensiones en mar Báltico
Las declaraciones de Lavrov se producen tras las manifestaciones del presidente ruso, Vladímir Putin, quien el pasado 9 de mayo expresó la disposición de Moscú a mantener contactos con cualquier líder europeo que no haya adoptado posturas hostiles hacia Rusia.
En esa oportunidad, Putin calificó al excanciller alemán Gerhard Schröder (1998-2005) como un interlocutor idóneo, indicando que la normalización de los vínculos entre Rusia y Europa generaría beneficios mutuos. Dicha posibilidad fue descartada por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas.
El Gobierno ruso ha reiterado su compromiso con una solución diplomática a la crisis ucraniana. No obstante, Moscú condiciona cualquier acuerdo a la garantía de su seguridad a largo plazo, la atención a las causas profundas del conflicto, entre ellas la expansión de la OTAN y el respeto a los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.
Ciberataques contra elecciones en Rusia
Durante el congreso de Rusia Unida, Lavrov denunció que los intentos de ciberataques contra las elecciones a la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) ya han comenzado y se intensificarán.
«Ya comienzan y, sin duda, irán en aumento, aunque tienen perspectivas nulas de éxito», dijo a los periodistas y aseguró que Moscú está al tanto de que «se perpetrarán aventuras de este tipo en el extranjero, donde el Ministerio de Exteriores abre varios cientos de colegios electorales en más de 100 países».
LEA TAMBIÉN:
Rusia anuncia medidas de seguridad ante el aumento de la presencia de la OTAN en Finlandia
El proceso electoral fue convocado el pasado 17 de junio por el presidente Vladímir Putin para el próximo 20 de septiembre, fecha en la que se renovará la novena legislatura de la Duma Estatal.
La jornada incluirá elecciones de gobernadores en al menos ocho regiones, sumando más de 2.200 campañas de distintos niveles para definir cerca de 20.700 cargos electivos.
Autor: teleSUR - wh - DE
Fuente: RT en Español - Agencia




