Jesús David Rojas: “la soberanía no se discute, sino se defiende”
El experto venezolano también rechazó la injerencia en los asuntos internos de los venezolanos, de los países que afirman desconocer la victoria del presidente Nicolás Maduro. Foto: Captura de pantalla
23 de agosto de 2024 Hora: 22:46
El experto subrayó que no se puede analizar la situación de Venezuela desde el punto de vista venezolano, sino geopolítico.
El abogado y analista venezolano Jesús David Rojas, compareció este viernes en el programa El Mundo desde el Sur de la multiplataforma informativa teleSUR, y afirmó que “la soberanía no se discute, sino se defiende”.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela rechaza conformación de un nuevo Grupo de Lima
Al analizar que en esta jornada el fiscal general venezolana Tarek William Saab anunció que citará al excandidato Edmundo González, Rojas afirmó que lo hace cumpliendo el mandato bolivariano que la Constitución y la ley le asignan al Ministerio Público.
Explicó que “esa citación es para imputarlo y decirle que a partir de ahí, él tiene una serie de derechos”.
“Si no fuera al TSJ, entonces existe una figura que se llama Mandato de Conducción, que es la obligación, a través de la fuerza pública de capturarlo, llevarlo al Ministerio Público para que declare. En estos momentos, no es para apresarlo y meterlo en una cárcel. Según el código penal, lo capturan porque está desacatando una orden”, indicó.
En ese sentido, instó a recordar que Venezuela es “una República Bolivariana y, como dijo el Libertador en Cartagena: “a un perdón, seguía una conspiración”. Creo que después de 25 años, el pueblo venezolano le exige a las autoridades nacionales se haga responsables las personas de lo que hacen, dicen u omiten hacer. Que no haya más impunidad”.
Rojas subrayó que no se puede analizar la situación de Venezuela desde el punto de vista venezolano, sino geopolítico.
En ese sentido, indicó que en días recientes, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador denunció la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) por financiar a la oposición en las elecciones donde ganó la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Destacó que EE.UU., en toda su historia, ha repetido los mismos patrones de injerencia. Al respecto, indicó que los órganos de inteligencia de la Secretaría de Estado y de Defensa de EE.UU., publicitan sus patrones de conducta, por lo que consideró abrir una línea de investigación sobre el modo en que EE.UU. obró en el caso de las elecciones venezolanas.
Asimismo, recordó la existencia de la Ley contra la Legitimación de Capitales, donde está prohibido que una Organización no Gubernamental (ONG) reciba dinero de un Estado
“Cuando una ONG recibe dinero de un Estado, se convierte en una organización gubernamental de otro Estado”, explicó.
En ese sentido, también aludió a la existencia de una Ley contra el Terrorismo y el Financiamiento del Terrorismo. “Esa ley es aplicable y está vigente. Yo agregaría esa línea de investigación, partiendo de lo que pasó en México, y lo que ha denunciado AMLO en una carta al presidente Biden, pues puede haber pasado los mismo en Venezuela”.
Rojas: “no aceptamos la injerencia de países”
El experto venezolano también rechazó la injerencia en los asuntos internos de los venezolanos, de los países que afirman desconocer la victoria del presidente Nicolás Maduro.
“Nosotros vamos a defender nuestra soberanía. La soberanía no se discute, sino se defiende. No aceptamos la injerencia de países”, destacó.
Sobre las posturas de los gobiernos de países como EE.UU., Perú o Chile, indicó que están buscando un enemigo externo.
“De hecho, a los venezolanos que han emigrado por su propia voluntad se les ha tildado de delincuentes. El candidato Trump acaba de tildarlos de delincuentes, violadores y que los va a deportar, igual en Perú, Chile”, subrayó.
Al respecto, indicó que esos gobiernos reconocen a un ganador que no es ganador.
“Como bien dijo el presidente reelecto, Venezuela pudiera decir los contratos de explotación minera y petrolera que hemos firmado con algunos países que ahora reconocen a un presidente que no es presidente. Es decir, no vamos a permitir que se repita el Guaidó 2”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que “probablemente esos contratos se trasladen hasta nuevos socios como los del Brics. En ese sentido, si usted es un contratista peruano y su Gobierno reconoce que el presidente no es quien dice ser, usted no tiene por qué seguir contratando. Entonces, tendrá un problema de alegar ese contratista con su Gobierno de por qué no está reconociendo a un Gobierno con el cual él firmó un contrato con el que está ganando dinero”.
Al respecto, precisó que si un Gobierno recibe esas instrucciones de parte de EE.UU. y “se vende como un país autónomo que toma una decisión soberana de reconocer o no reconocer; entonces quiere decir que usted no es un país sino una colonia”.
Recordó a los venezolanos que la segunda vez que el presidente Rafael Caldera ganó las elecciones, vox populi se decía que había ganado Andrés Velázquez y la población de Caracas salió a la calle a reclamar el triunfo que se pretendía robar hasta que Velázquez aceptara los resultados donde quedó de cuarto lugar.
Rojas también destacó que si una persona dice que ganó entre el 70 y el 80 por ciento de la población y canta fraude, tendría bastante gente reclamando ese resultado; pero actualmente en Venezuela los centros comerciales abren, el comercio se ha destacado y la actividad económica es permanente y activa.
“Hay paz, manifestaciones pacíficas y paradójicamente, la mayoría de las manifestaciones son en apoyo al presidente reelecto y no al presidente reconocido por algunos gobiernos que tienen embajadores al estilo Shakira: ciegos, sordos y mudos”, subrayó.
Autor: teleSUR - YSM