Israel niega entrada al comisionado general de la Unrwa a Gaza
Rafah (Gaza), 29/04/2024.- El Ejército israelí ha matado en las últimas 24 horas a 34 palestinos en la Franja de Gaza, elevando el número de muertos a 34.488. Ahmad Abu Taha, familiar de una de las últimas diez víctimas mortales pide en declaraciones a EFE el fin de este sin sentido: «¡Basta ya de tanta sangre!». EFE
5 de mayo de 2024 Hora: 20:43
Las autoridades de ocupación israelíes negaron al comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), Philippe Lazzarini, la entrada a la Franja de Gaza por segunda vez desde el principio. de la agresión el 7 de octubre de 2023.
LEA TAMBIÉN:
Lazzarini dijo: «Esta misma semana me negaron, por segunda vez, la entrada a Gaza, donde planeaba estar con nuestros equipos de Unrwa, incluidos los que están en primera línea», dijo.
El diplomático, que ha viajado a Gaza cuatro veces desde que estallaron los combates, ya dijo a mediados de marzo que Israel no le había autorizado a entrar en el enclave palestino.
«Todos los llamamientos a desmantelar UNRWA, no sólo en Gaza sino también en Jerusalén Este y Cisjordania, no tienen nada que ver con la neutralidad.
El objetivo que hay detrás es claramente despojar a los palestinos de la condición de refugiados». pic.twitter.com/NNTl3GPuMA
— UNRWA.es (@UNRWAes)
May 5, 2024
«Sólo en las dos últimas semanas, hemos registrado 10 incidentes con disparos contra convoyes, detenciones de personal de la ONU que incluyen intimidación, desnudarlos, amenazas con armas y largos retrasos en los puestos de control que obligan a los convoyes a desplazarse en la oscuridad o a abortar», afirmó, para luego pedir una «investigación independiente» sobre el lanzamiento de cohetes que provocó el cierre de un paso clave para la ayuda humanitaria entre Israel y Gaza.
Asimismo Lazzarino acusó el domingo a Israel de seguir negando el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde la responsable de alimentación de la Organización para las Naciones Unidas advirtió de que se ha desatado una «hambruna en toda regla» en el norte del enclave de 2,3 millones de habitantes.
Aunque no se trata de una declaración formal de hambruna, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, afirmó en una entrevista también el domingo que, basándose en el «horror» sobre el terreno, «hay hambruna, hambruna en toda regla, en el norte, y está avanzando hacia el sur».
En marzo, un informe respaldado por la ONU afirmó que la hambruna era inminente y probable en mayo en el norte de Gaza, y que podría extenderse por todo el territorio en julio.
Se considera hambruna cuando al menos 20 por ciento de la población sufre escasez extrema de alimentos, uno de cada tres niños está gravemente desnutrido y dos de cada 10.000 personas mueren diariamente de inanición o por malnutrición y enfermedad.
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: EFE - WAFA