Israel niega a ONU permiso para llevar alimentos a norte de Gaza


24 de marzo de 2024 Hora: 22:18

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, denunció este domingo que el Gobierno israelí comunicaron a su oficina que no volverán a aprobar la entrada de convoyes humanitarios al norte de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos padecen hambre.

LEA TAMBIÉN: 

Ataque israelí a convoy humanitario deja 19 muertos en Gaza

A través de su cuenta en X, Lazzarini expresó que «a partir de hoy, la Unrwa, el principal salvavidas para los refugiados de Palestina, no podrá proporcionar ayuda vital al norte de Gaza».

El funcionario recordó que allí tiene lugar una tragedia bajo la mirada de todo el mundo, tragedia a la que hacen frente miles de palestinos que no quieren abandonar su tierra y permanecieron en esa área a pesar de más de cinco meses de bombardeos y bloqueo de alimentos por las fuerzas de ocupación.




Insistió en que a pesar de la magnitud de ese drama, que se desarrolla ante la mirada de todo el mundo, las autoridades israelíes decidieron que no aprobarán ningún convoy de alimentos de la Unrwa al norte.

Calificó de indignante la prohibición e instó a Tel Aviv a que la retire. Refirió que la entidad sionista obstruye de forma intencionada el envío de ayuda a un territorio que sufre gran hambruna y que es cotidianamente castigado por los bombardeos.

Advirtió que la Unrwa es la organización con mayor alcance a los desplazados y que impedir su labor provocará que muchos más mueran por hambre, deshidratación y falta de refugio.

Este sábado, Lazzarini denunció que Israel le negó por segunda vez en una semana la entrada de convoyes con alimentos al norte de Gaza. 




En paralelo, autoridades egipcias confirmaron al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que Israel impide el acceso a Gaza de 7.000 camiones con ayuda humanitaria por el paso de Rafah, al sur, en la frontera entre el territorio palestino y Egipto.

El llamado de Lazzarini fue apoyado por el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Meses atrás, la entidad sionista comenzó una campaña de desprestigio contra la Unrwa, al acusarla de dar apoyo a la resistencia palestina, a la que tilda de terrorista. Sin mostrar pruebas, el Gobierno de Benjamin Netanyahu afirmó que al menos 12 empleados de la agencia dieron ayuda a Hamás durante la Operación Diluvio de Al-Aqsa, el 7 de octubre de 2023.

Además de intentar privar a los civiles palestinos de alimentos y otros productos básicos, Israel bombardea deliberadamente los convoyes humanitarios y dispara contra los gazatíes que los esperan.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: EFE - Europa Press - Agencia Anadolu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *