Irán advierte que responderá ante cualquier ataque de Israel contra el Líbano

El representante de Irán ante la ONU en Ginebra advirtió que cualquier nueva agresión israelí contra Beirut o el sur del territorio libanés constituye una «línea roja» para Teherán y aseguró que la República Islámica responderá si se viola el memorando de entendimiento.

libano nabatieh soldado

El funcionario subrayó que Estados Unidos tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la cláusula que estipula la retirada de las fuerzas de ocupación del sur del Líbano. Foto: EFE


23 de junio de 2026 Hora: 17:50

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El representante de Irán ante las Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini, confirmó que cualquier ataque de Israel contra Líbano constituye una grave violación del memorando de entendimiento suscrito entre Washington y Teherán. El diplomático aseguró que la República Islámica responderá ante tales acciones «de cualquier manera efectiva y apropiada».

Bahreini explicó que el mecanismo acordado funciona como una célula de desescalada para monitorear la situación y prevenir ataques. El funcionario subrayó que Estados Unidos tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la cláusula que estipula la retirada de las fuerzas de ocupación del sur del Líbano. Aseveró ante una pregunta del medio Al Mayadeen que cualquier agresión israelí posterior será discutida dentro de esta instancia.

Respecto al retorno de la población, el vocero puntualizó que el cese de los ataques contra el territorio libanés crearía las condiciones para el regreso de los residentes a sus hogares en el sur del país, aunque advirtió que la situación podría no ser favorable mientras continúe la ocupación.

En relación a Hezbolá, el representante consideró que la organización es aliada de Irán y forma parte del acuerdo, por lo que una escalada en su contra representa una violación grave del memorando de entendimiento. Manifestó que el asunto se abordaría también en el marco de las negociaciones.

LEA TAMBIÉN:

Irán denuncia ante la ONU hostigamiento de EE.UU. en el Mundial

El diplomático sostuvo que cualquier nuevo ataque contra el Líbano, incluidos los dirigidos a Beirut y al sur del país, constituye una «línea roja» para Teherán. El funcionario insistió en que Irán responderá si Israel viola el memorando de entendimiento mediante agresiones a la nación libanesa o a Hizbullah.

Al referirse a la muerte de dos ciudadanos en un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano esta mañana, Bahreini afirmó que cualquier violación del acuerdo supone un desafío para las negociaciones entre ambas partes. Indicó que Teherán continuará las conversaciones si Estados Unidos demuestra voluntad y adopta un enfoque constructivo.

El representante diplomático declaró que las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, ponen las conversaciones en Suiza en un riesgo extremadamente grave.

Finalmente, Bahreini recalcó que deben implementarse cinco puntos del memorando de entendimiento antes de avanzar a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y el papel de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En paralelo, la agresión militar de Israel contra el Líbano ya ha dejado 4.192 personas asesinadas desde su inicio el pasado 2 de marzo, tras registrarse nuevos bombardeos este martes en la ciudad de Nabatieh al Fawqa, que causaron dos víctimas mortales.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública libanés detalló que el balance acumulado durante casi cuatro meses de hostilidades alcanza los 12.171 heridos.

El organismo sanitario oficial precisó que las acciones militares de Tel Aviv han devastado múltiples localidades del territorio libanés. Durante las últimas 24 horas, los equipos de socorro recuperaron 17 cadáveres adicionales bajo los escombros de las estructuras colapsadas.

Autor: teleSUR: mr - JB

Fuente: Al Mayadeen