Irán denuncia uso de armamento de EE.UU. y Alemania en masacres en Gaza
La inacción global convierte a la comunidad internacional en una cómplice silenciosa,alegó el portavoz iraní.

El portavoz iraní enfatizó que esta catástrofe humanitaria se produce tras dos años de una campaña de terror de la entidad sionista contra la población civil de la Franja de Gaza. Foto: EFE.
3 de agosto de 2025 Hora: 09:59
En una declaración emitida a través de su cuenta en X, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, denunció este sábado que los palestinos están siendo masacrados con armas estadounidenses y alemanas en la Franja de Gaza.
LEA TAMBIÉN:
Irán y Cuba sostienen encuentro para fortalecer lazos económicos
Baghaei señaló que la situación humanitaria en Gaza es crítica, ya que los palestinos son brutalmente privados de alimentos y mueren de hambre. Este domingo subió a 175 la cifra de fallecidos por falta de alimentos, de ellos 93 niños.
Agregó que «las filas de distribución de alimentos se están convirtiendo en trampas mortales«, y que un gran número de pacientes están perdiendo la vida por la ausencia de alimentos y medicinas esenciales. De acuerdo con la ONU, desde el 27 de marzo hasta el 31 de julio, un total de 1.373 palestinos han muerto cuando trataban de conseguir comida tanto en los centros de la GHF (859) como esperando el paso de camiones (514).
El portavoz iraní enfatizó que esta catástrofe humanitaria se produce tras dos años de una campaña de terror, bombardeos y genocidio de la entidad sionista contra los civiles, y que ha provocado la muerte o heridas a más de 200.000 personas inocentes y ha dejado el 90 por ciento de la Franja de Gaza inhabitable.
Ante la gravedad de la situación, Baghaei instó a la comunidad internacional a ir más allá de las declaraciones vacías y a tomar medidas prácticas para brindar ayuda a la población de Gaza y detener este genocidio.
Subrayó que es una necesidad urgente imponer sanciones al suministro de armas a Israel y llevar a los responsables de los crímenes ante la justicia. De lo contario, la inacción global convierte a la comunidad internacional en una cómplice silenciosa.
En este contexto, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciaron que Israel ha cortado deliberadamente el acceso de la población de Gaza al agua potable, condenando el uso intencional de la sed y el hambre como armas contra los palestinos, lo que constituye una violación del derecho internacional.
LEA TAMBIÉN:
Hambruna en Gaza: Para Israel, los bebés también son enemigos
Una de cada tres personas en Gaza pasa días sin comer, y el umbral de desnutrición ha superado oficialmente los niveles de hambruna, con tasas globales de desnutrición aguda superiores al 16,5 por ciento, expresó el director ejecutivo adjunto de Unicef, Ted Chaiban.
Los precios de los alimentos básicos se han disparado, a tal punto que un kilo de harina cuesta alrededor de 80 USD; los bebés no tienen acceso a leche de fórmula y usan bolsas de plásticos en lugar de pañales.
EE.UU. y Alemania: las cifras del horror
Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Israel ocupa el puesto 15 en el ranking de importadores globales de armamentos, con apenas el 2% del total. En los últimos cinco años, sus compras al extranjero han disminuido 2,3%. Estados Unidos, Alemania e Italia concentran casi la totalidad de esas importaciones.
EE.UU. es, por amplio margen, el mayor proveedor de armas a Israel. Entre 2020 y 2024, aportó dos tercios del equipamiento importado, incluyendo aviones de combate, vehículos blindados y bombas guiadas.
Desde 1946, Washington ha entregado 228.000 millones de dólares en asistencia militar, y mantiene un acuerdo vigente que garantiza 3.800 millones anuales hasta 2028. Ese dinero solo puede usarse para comprar armamento estadounidense.


En segundo lugar está Alemania, que en el último lustro suministró un tercio del armamento importado por Israel. Principalmente, ha vendido fragatas, torpedos, submarinos, vehículos blindados y armas antitanque.
En 2024, Alemania exportó armamento a Israel por más de 131 millones de euros. Un año antes, la cifra superó los 326 millones.
Este domingo, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó que en las últimas 24 horas los hospitales del territorio recibieron los cuerpos de 119 mártires y 866 heridos. La agresión israelí ha provocado el asesinato de 60.839 personas y 149.588 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
La cartera precisó que desde el 18 de marzo de 2025 (cuando Israel rompió el acuerdo de alto el fuego firmado con Hamás), los ocupantes asesinaron a 9.350 mártires y causaron 37.547 heridos.
Autor: teleSUR - cns - ah - JDO
Fuente: Al Mayadeen – Hispan TV