Irán condiciona su participación en el Mundial de la FIFA

“Hemos comunicado a la FIFA que, si nuestra selección va al Mundial, deben aceptar nuestras 10 condiciones”, declaró Taj.

iran fifa mundial01

El dirigente precisó que se solicitó a la FIFA la aceptación de diez condiciones para que la delegación iraní pueda competir. Foto: IranWire/Archivo


12 de mayo de 2026 Hora: 07:29

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El presidente de la Federación de Fútbol de Irán, Mehdi Taj, anunció que la participación de la selección iraní en el próximo Mundial organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) estará condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos.

LEA TAMBIÉN:

Cuenta regresiva: Lo que debes saber a un mes del Mundial

Durante una comparecencia pública, Taj explicó que entre las demandas figura la garantía de respeto hacia la República Islámica de Irán, tanto en lo referente al equipo como a sus símbolos nacionales.

El dirigente precisó que se solicitó a la FIFA la aceptación de diez condiciones para que la delegación iraní pueda competir. Entre ellas se incluye la concesión de visas para todos los integrantes, incluso aquellos que hayan cumplido servicio militar en la Guardia Revolucionaria, organización catalogada como terrorista por Estados Unidos y Canadá.

“Hemos comunicado a la FIFA que, si nuestra selección va al Mundial, deben aceptar nuestras 10 condiciones”, declaró Taj en una entrevista televisiva.

Otra de las exigencias es que los miembros de la delegación que obtengan visa no sean sometidos a interrogatorios en su llegada a Estados Unidos o Canadá, recordando el caso personal de Taj, quien fue retenido en un control migratorio y no pudo asistir a un congreso de la FIFA en Canadá.

Asimismo, se pidió que los iraníes puedan utilizar sus símbolos y atributos nacionales, y que las preguntas de la prensa se limiten al ámbito deportivo. También se reclamó que se garantice la seguridad de la delegación frente a posibles actos de repudio por parte de opositores iraníes en el extranjero.

El secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, indicó que no existirían obstáculos para permitir el ingreso de los jugadores iraníes que disputarán la fase de grupos en Los Ángeles y Seattle. Sin embargo, puntualizó que se denegará la entrada a miembros del cuerpo técnico de la federación, debido a los presuntos vínculos de algunos de ellos con la Guardia Revolucionaria.

Este pronunciamiento ocurre tras la agresión militar de Estados Unidos e Israel contra Irán, que inició el 28 de febrero pasado y la cual dejó miles de víctimas, entre ellas el ayatolá Jamenei, además de un elevado número de heridos.

Autor: teleSUR - ems - JGN

Fuente: Agencias