Irán y Arabia Saudita coordinan diplomacia para consolidar estabilidad regional

Los cancilleres de ambas naciones evaluaron el curso de las negociaciones de paz y los mecanismos especializados para implementar el memorando de entendimiento entre Irán y EE.UU.

images 1.jpg

Este contacto de alto nivel tuvo lugar inmediatamente después de concluir la primera ronda de conversaciones técnicas celebradas en Suiza entre las delegaciones de Teherán y Washington. Foto: EFE.


24 de junio de 2026 Hora: 20:54

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, sostuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, con el propósito de informarle en detalles sobre los avances logrados en las negociaciones en curso con los EE.UU. y evaluar la implementación de los acuerdos alcanzados.

El contacto entre ambos Cancilleres tuvo lugar después de concluir la primera ronda de conversaciones técnicas celebradas en Suiza entre las delegaciones de Teherán y Washington, proceso que contó con la mediación de Pakistán y Qatar y se enfocó en establecer las disposiciones institucionales y los mecanismos de seguridad de la siguiente fase negociadora.

Dicha ronda incluyó discusiones en torno al levantamiento de las medidas coercitivas contra Teherán y la entrega de sus activos congelados, la supresión del bloqueo naval a puertos iraníes y la reapertura del estrecho de Ormuz. Se decidió conformar grupos de trabajo técnicos que darán un seguimiento prioritario a estos temas para alcanzar resultados sostenibles.

Durante la plática, ambos Cancilleres revisaron los desarrollos políticos más recientes en la zona y destacaron la necesidad estratégica de sostener un diálogo directo y continuo que permita reforzar la cooperación mutua y contribuir de manera efectiva a la estabilidad de Oriente Medio.

La comunicación se produjo en el contexto de las negociaciones Irán y EE.UU., orientadas a implementar el memorando de entendimiento y eliminar las tensiones, además de llevar paz a la región, incluyendo Líbano.

LEA TAMBIÉN:

Pezeshkian descarta negociar arsenal de misiles de Irán e invoca el ejemplo de Gaza

Los diplomáticos coincidieron en la importancia de mantener canales de comunicación abiertos y estables para consolidar un escenario de paz y respeto a la autodeterminación frente a los desafíos geopolíticos actuales.

En paralelo, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, descartó de forma categórica este martes en la capital pakistaní, Islamabad, cualquier posibilidad de negociación con el Gobierno de EE.UU. respecto a las capacidades militares de defensa integral y de disuasión estratégica de su país.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, el jefe de Estado iraní argumentó que el arsenal de misiles balísticos es un elemento irrenunciable para salvaguardar la soberanía nacional. Afirmó que este equipamiento defensivo impidió que Irán sufriera el mismo destino de destrucción que padece la Franja de Gaza ante las agresiones y amenazas externas.

La declaración presidencial se efectuó en el contexto de una visita oficial a Pakistán, nación que facilitó la mediación junto a Qatar para concretar el reciente memorando de entendimiento con Washington, suscrito en Islamabad con el propósito de poner fin a la guerra desatada tras la agresión armada estadounidense-israelí contra territorio persa el pasado 28 de febrero, la cual dejó alrededor de 3.400 mártires y cuantiosos daños materiales.

Pezeshkian aseveró que sin el desarrollo de estos vectores de protección, las potencias hegemónicas habrían atacado sin piedad a la población civil, y denunció que la ofensiva foránea careció de base legal, provocando el martirio de funcionarios, comandantes y civiles, incluidos 168 niños en la localidad de Minab, en un intento fallido de los agresores por forzar la sumisión del país.

Autor: teleSUR - lf - JDO

Fuente: Agencias