Irán advierte de «dura respuesta» a Israel si persiste violación del alto el fuego en Líbano
Esta advertencia iraní se produce en paralelo al anuncio de un memorando de entendimiento entre Teherán y Washington.
El Cuartel General Central de Irán denunció que el régimen de ocupación continúa cometiendo «crímenes y asesinando al pueblo oprimido del Líbano”. Foto: EFE
17 de junio de 2026 Hora: 14:44
🔗 Comparte este artículo
El Cuartel General Central Khatam al Anbiya, el centro de coordinación operativa más importante de las Fuerzas Armadas de Irán advirtió al régimen de Israel que si sus ataques en el sur del Líbano persisten, podrían provocar una «respuesta militar contundente», luego de denunciar 84 infracciones del alto el fuego en las últimas dos jornadas.
En un comunicado emitido por el centro de coordinación operativa se denunció la continuación de las operaciones militares israelíes en Líbano a pesar del anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el domingo 14 de junio sobre el acuerdo de paz alcanzado entre Washington y Teherán.
“Si el ejército asesino de niños del régimen sionista no pone fin a sus actos malvados en el sur del Líbano, deberá atenerse a una dura respuesta de las poderosas fuerzas armadas de la República Islámica de Irán”, indica la misiva.
Las más reciente agresión perpetrada por Israel se registró este miércoles 17 de junio, cuando las tropas del régimen de Tel Aviv bombardearon localidades del sur del Líbano,
La Agencia Nacional de Noticias de Líbano (NNA) dio a conocer que la área próxima a la Escuela Normal de Maestros, ubicada en Nabatieh, fue impactada por disparos de artillería. Acciones similares fueron perpetradas en diversos puntos de dicha gobernación, así como en al-Fawqa y zonas orientales de Kfar Tebnit, dejando un saldo de al menos cuatro fallecidos.
Asimismo se informó que vehículos no tripulados israelíes realizaron tres ataques en las localidades de Mansouri y Azieh, que se encuentran en el distrito de Tiro, de igual modo, en las áreas de Barashit, situadas en Bint Jbeil, y Ansariyeh. Esto ataques aéreos provocaron una cantidad de heridos aún sin determinar.
La agencia estatal también informó sobre el vuelo de drones israelíes sobre los suburbios del sur de Beirut desde las primeras horas de este miércoles.
Los bombardeos ocurrieron al mismo tiempo que los desplazados comenzaban a regresar a sus hogares, mientras que las labores de la Defensa Civil del Líbano se enfocaron en despejar las vías principales y secundarias en las regiones impactadas, además de asegurar el abastecimiento de agua y otras actividades de apoyo a la comunidad.
LEA TAMBIÉN:
Irán denuncia más de 80 violaciones israelíes de la tregua en el Líbano
Esta advertencia iraní se produce en paralelo al anuncio de un memorando de entendimiento entre Teherán y Washington, destinado a poner fin a la guerra que se impuso recientemente a Irán.
El acuerdo que está previsto sea firmado el próximo viernes 19 de junio en Suiza y que se basa en una propuesta de 14 puntos que Irán presentó al inicio del proceso de cese de hostilidades, debería poner fin de forma inmediata y definitiva a la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano.
La rúbrica, que dará inicio a una fase de negociación intensiva de 60 días destinada a resolver las disputas restantes entre ambas potencias, se alcanzará tras meses de un conflicto que comenzó el 28 de febrero con un ataque conjunto entre Estados Unidos e Israel contra Irán.
Las fuerzas armadas iraníes llevaron a cabo operaciones de represalia contra intereses estadounidenses e israelíes durante los combates, que se prolongaron originalmente hasta el 7 de abril.
El clima de tensión ha sido alimentado desde los medios de comunicación en Israel, desde donde se insta públicamente al Gobierno a mantener y arreciar las operaciones militares contra el Líbano con el objetivo explícito de frustrar y sabotear el reciente memorando de entendimiento alcanzado entre Irán y Estados Unidos.
Esta postura mediática se alinea con la estrategia oficial de las autoridades israelíes, quienes ya habrían comunicado a la Casa Blanca que no se consideran obligados por los términos de este acuerdo, el cual estipula el cese inmediato y permanente de las operaciones en todos los frentes.
“El acuerdo con Irán lo gestó Trump, y esta es su decisión; nosotros tenemos nuestros propios intereses”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a través de un comunicado emitido el lunes.
El mandatario prometió firmemente que las tropas israelíes no se retirarían del territorio libanés y enfatizó que la lucha contra Irán “no ha terminado”.
Hezbolá: No habrá acuerdo nuclear sin la retirada israelí
Por su parte, el Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de Hezbolá declaró el martes que Teherán ha garantizado formalmente al movimiento de resistencia libanés que «no habrá ningún acuerdo nuclear definitivo entre Irán y Estados Unidos» a menos que Israel efectúe una retirada total de sus fuerzas de ocupación en el Líbano.
Según aclaró la organización, dicha retirada sería el «resultado» natural y «no una condición previa» para la continuidad de las conversaciones bilaterales bajo el memorando mediado por Pakistán.
En consonancia con esta postura, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, remarcó durante una reunión con embajadores y jefes de misiones diplomáticas en Teherán que los frentes de batalla iraní y libanés están estrictamente «interconectados».
“Desde nuestra perspectiva, en este memorando de entendimiento hay dos partes. Por un lado, están Estados Unidos e Israel, y por el otro, Irán y Hezbolá”, puntualizó el canciller Araghchi.
LEA TAMBIÉN:
Hezbolá frustra nuevas infiltraciones israelíes en el sur del Líbano
En el plano institucional, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo libanés, Nabih Berri, en la que recalcó que Estados Unidos, los países garantes y la comunidad internacional deben asumir la responsabilidad de garantizar que Israel ponga fin a sus incursiones.
En paralelo, el secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, emitió un comunicado oficial manifestando su gratitud hacia la República Islámica: «En nombre de Hezbolá y de los mártires de la Resistencia, les doy las gracias», concluyó.
Autor: teleSUR: ac - RR
Fuente: Agencias




