Inspectores del OIEA abandonan Irán tras tensiones por agresiones de Israel

Teherán defendió su determinación de suspender la cooperación con el OIEA al señalar que el organismo internacional actuó como instigadora de las agresiones sionistas y estadounidenses contra sitios nucleares clave como Fordó, Natanz e Isfahán.

instalaciones de iran 2

El equipo de inspectores de la OIEA abandonó el país este viernes. Foto: HispanTV


4 de julio de 2025 Hora: 12:42

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este viernes que un equipo de inspectores abandonó el territorio iraní, luego de permanecer en el país durante la reciente ofensiva militar lanzada por la entidad sionista de Israel.

LEA TAMBIÉN

Irán exige el fin de las amenazas de EE.UU. antes de reanudar las conversaciones nucleares

A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, el OIEA detalló que “un equipo de inspectores partió hoy de Irán rumbo a la sede del Organismo en Viena, tras permanecer en Teherán el reciente conflicto militar”.

La salida del personal se produce pocos días después de que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, promulgara una normativa que restringe el acceso de los supervisores del OIEA a las instalaciones nucleares del país a menos que se garantice plenamente su seguridad, una decisión que corresponderá al Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Teherán argumentó que la determinación de frenar su cooperación con el organismo obedece a la complicidad de la agencia y su director, Rafael Grossi, por haber suministrado información errónea que habría facilitado los ataques de la entidad sionista de Israel y Estados Unidos contra sitios nucleares clave, como Fordó, Natanz e Isfahán.

De acuerdo con Irán, Grossi contribuyó a legitimar las agresiones al presentar informes que distorsionaron la realidad del programa atómico de Irán.

El Gobierno iraní reiteró sus críticas contra el OIEA, tras este reconocer que no existen pruebas que demuestren la intención de la República Islámica de desarrollar armamento nuclear.

Para Irán, lo anterior evidencia que el organismo se ha convertido en un instrumento de presión y hostigamiento al servicio de intereses hostiles.

Autor: teleSUR: idg-CC

Fuente: Agencia