Sirios acuden a las urnas para elegir a la nueva Asamblea Popular
En todas las provincias se instalaron ocho mil 151 centros electorales. Foto: @WorldTimesWT
15 de julio de 2024 Hora: 06:55
El proceso electoral se lleva a cabo completamente bajo supervisión judicial.
Los sirios acuden este lunes a las urnas para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Popular para el cuarto período legislativo.
Hay 8.151 colegios electorales en todo el país, con 1.516 candidatos compitiendo por los 250 escaños de la Asamblea Popular .
Ataque israelí contra Siria deja un militar muerto y tres heridos
Las mesas electorales abrieron a las 07H00 horas y permanecerán abiertas hasta las 19H00 horas. El Comité Judicial Supremo para las Elecciones podría extender la votación hasta cinco horas.
El presidente Bashar al-Assad y otros funcionarios del Gobierno, incluido el primer ministro Hussein Arnous, emitieron sus votos el lunes por la mañana, junto con decenas de ciudadanos sirios. El proceso de recuento de votos comenzará inmediatamente después del cierre de las urnas.
En los últimos días, la milicia kurda respaldada por Estados Unidos – las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) – intentó obstruir el proceso electoral.
Las FDS instalaron controles de carretera y cinturones de seguridad para impedir el traslado de urnas a zonas bajo su control.
El objetivo era “impedir que los civiles acudieran a las elecciones… y privarlos de su derecho democrático constitucional”.
Las FDS anunciaron previamente que boicotearían las elecciones. “Al anunciar un boicot a las elecciones legislativas previstas, instamos al pueblo sirio y a todas las fuerzas nacionales y democráticas a no participar en ellas.
La oposición siria ha calificado las elecciones de ilegítimas.
El jefe de la Comisión de Negociaciones Sirias (CNS), Badr Jamous, dijo a principios de esta semana que se trataba de “una repetición de todas las elecciones anteriores que representan únicamente a la autoridad gobernante… en ausencia de un acuerdo político”.
Este domingo comenzaron los comicios para la cuarta legislatura de la Asamblea del Pueblo (parlamento) de Siria, en los que 1.516 candidatos se enfrentan a la competencia por los 250 escaños de la institución legislativa.
Desde la nominación de los candidatos hasta el anuncio de los resultados, el proceso electoral se lleva a cabo completamente bajo supervisión judicial.
En la sede del Ejecutivo sirio, el primer ministro Hussein Arnous y el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Faisal Al-Mekdad, votaron hoy en el colegio electoral.
“Las elecciones a la Asamblea del Pueblo constituyen un derecho constitucional importante, que se realiza en su fecha prevista para permitir que todos los sirios elijan a sus representantes”, declaró Arnous tras ejercer su derecho al voto.
Agregó que se encuentran en una etapa nueva en la que esperan crear una Siria contemporánea. Esperan que el próximo parlamento tenga éxito en llevar a cabo todas las tareas que se le asignen en la próxima etapa de reconstrucción.
El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Faisal Al-Mekdad, afirmó que las elecciones a la Asamblea Popular son una muestra genuina de la confianza del pueblo sirio en la democracia.
Autor: teleSUR - nbb- JGN - JCM
Fuente: Sana -The Cradled