Incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 115% en el último mes
Los incendios acumulados entre enero y mayo aumentaron un 44 por ciento respecto al mismo período del año pasado, lo que vuelve a generar preocupación sobre la situación del mayor bosque tropical del planeta.
El Inpe y el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) prevén un episodio intenso de El Niño durante la segunda mitad de 2026, con temperaturas superiores a los promedios históricos y mayores riesgos para la expansión de incendios forestales. Foto: EFE
2 de junio de 2026 Hora: 11:54
🔗 Comparte este artículo
El Gobierno de Brasil alertó este lunes 1 de junio sobre un fuerte incremento de los incendios forestales en la Amazonía durante el mes de mayo, luego de registrar 867 focos de calor, una cifra que representa un aumento del 115 por ciento frente a abril y un crecimiento del 3,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los datos, obtenidos a través del sistema de monitoreo satelital del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), muestran además que, entre enero y mayo, los incendios acumulados aumentaron un 44 por ciento respecto al mismo período del pasado año 2025, lo que vuelve a generar preocupación sobre el comportamiento del mayor bosque tropical del planeta.
Las autoridades brasileñas señalan que gran parte de estos incendios están vinculados a la deforestación o al manejo de pastizales. La destrucción forestal en la Amazonía continúa asociada principalmente a actividades ilegales como la minería clandestina y la extracción irregular de madera.
Gracias al fortalecimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la deforestación se redujo significativamente hasta alcanzar sus niveles más bajos desde 2017, después de los elevados registros observados durante la Administración del expresidente Jair Bolsonaro.
Aunque los incendios disminuyeron considerablemente durante el año pasado —cuando se contabilizaron 43.033 focos de calor, el menor número registrado en casi tres décadas—, las proyecciones para este año generan preocupación debido al posible impacto del fenómeno climático de El Niño.
Las alertas se intensificaron después de que el magistrado del Supremo Tribunal Federal, Flávio Dino, otorgara un plazo de diez días a los estados amazónicos para informar cuáles serán sus planes de preparación ante el posible agravamiento del fenómeno climático.
La decisión se basó en análisis elaborados por el Inpe y el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), que prevén un episodio intenso de El Niño durante la segunda mitad de 2026, con temperaturas superiores a los promedios históricos y mayores riesgos para la expansión de incendios forestales.
El fenómeno, originado por el calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico, ya ha provocado importantes impactos en la Amazonía en años anteriores. En 2015, por ejemplo, incrementó en un 36 por ciento la incidencia de incendios respecto al promedio de años previos.
LEA TAMBIÉN
El 62% de la tala en la Amazonía brasileña es ilegal, alerta estudio
Más recientemente, durante 2024, la Amazonía enfrentó una de sus peores temporadas de incendios, con más de 140.000 registrados, impulsados por una sequía histórica y precipitaciones considerablemente inferiores a los niveles habituales.
Desde marzo, el Ministerio de Medio Ambiente brasileño ya había advertido sobre posibles afectaciones severas asociadas a El Niño, especialmente entre octubre y noviembre, período considerado tradicionalmente el más crítico debido a la temporada seca, particularmente en regiones como el Pantanal, el Cerrado y la Amazonía oriental.
Autor: teleSUR: idg - RR
Fuente: Agencias




