Gobierno boliviano insiste en continuar diálogo con el empresariado agropecuario

El intercambio de información y criterios entre el Gobierno Nacional y el empresariado son fundamentales para seguir avanzando. || Foto: @Nestor_HuancaCh


17 de agosto de 2024 Hora: 20:39

Sobre el abastecimiento del combustibles, como el diésel para sus maquinarias pesadas, se les reiteró que está permitida la libre importación de carburantes.

El ministro de Economía boliviano, Néstor Huanca, calificó como «fundamental para seguir avanzando», el llamado «Diálogo Nacional por la Economía y la Producción y el Gabinete Agropecuario» entre el Gobierno y el empresariado agropecuario.

LEA TAMBIÉN:

Senado boliviano aprueba proyecto de ley para suspensión de elecciones primarias

Según Huanca, “el intercambio de información y criterios entre el Gobierno Nacional y el empresariado son fundamentales para seguir avanzando, nuestro presidente Lucho dio una señal clara: el diálogo y el consenso son herramientas fundamentales para gobernar”.

En esa dirección, resaltó el fortalecimiento del Gabinete Agropecuario por la Economía y la Producción, que se instaló este sábado en Santa Cruz con la participación de representantes agropecuarios y agroindustriales aglutinados en la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en el marco del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.

Como resultado de este primer Diálogo Nacional, el presidente y los empresarios firmaron un acuerdo de 17 acciones para dinamizar la economía y superar los desafíos actuales, que se originan en parte, por la disminución de las exportaciones de gas y el bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa.

Los acuerdos se centran en destrabar créditos que están bloqueados en la Asamblea Legislativa, gestionar nuevo financiamiento externo y darles un impulso a las exportaciones, con el objetivo de aumentar las divisas en la economía boliviana, y abrir la exploración y explotación de hidrocarburos al sector privado, fortalecer la producción nacional y el plan gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones.

El presidente boliviano, Luis Arce fue quien impulsó este espacio, que contó con la presencia de representantes del Gobierno y directivos de organizaciones empresariales, nacionales, departamentales y sectoriales; solo la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) canceló su presencia.

En el marco del Diálogo por la Economía y la Producción, las partes estuvieron de acuerdo en la urgencia de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe los créditos por más de 1000 millones de dólares y el sector privado asumió la responsabilidad de efectuar las gestiones correspondientes.

Por otra parte, se acordó trabajar en la obtención de nuevos financiamientos externos ante organismos internacionales. Además, el Gobierno se comprometió a atender la demanda de dólares a través del sistema financiero en la medida en que se cumplan los dos puntos precedentes.

En definitiva, los empresarios y el Gobierno decidieron también promover las exportaciones con valor agregado a través de un plan de mediano plazo que asegure, tanto el abastecimiento del mercado interno, como el crecimiento de las exportaciones, con el objetivo de aumentar las divisas en la economía boliviana, y a implementar un nuevo esquema para la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva a los exportadores, adaptado a las particularidades de cada sector.

Por último, se resolvió también crear la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, reglamentar la Ley de Inversiones, crear la Ventanilla Única de Comercio Exterior para reducir tiempo y costos de los trámites de exportación y poner en marcha un programa de financiamiento para capital de operaciones sujeto a contratos de exportación, entre otras medidas.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: ABI - Presidenica Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *