Gaza: Ocupación israelí asesinó a casi 800 civiles hambrientos mientras procuraban comida

Esta cifra se suma a los casi 58.000 gazatíes asesinados por la ocupación israelí desde el 7 de octubre de 2023, configurando un panorama desolador de la crisis humanitaria.

rss efe4ac42f2a24e5eb0cce5aae4ccbb557d580844584w

La ONU reporta casi 800 muertos en centros de ayuda en Gaza; UNRWA califica el enclave de «cementerio de niños». Foto: EFE.


12 de julio de 2025 Hora: 15:49

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló una cifra escalofriante: casi 800 personas fueron asesinadas en los territorios palestinos entre el 27 de mayo y el 7 de julio mientras intentaban obtener alimentos en los centros de distribución administrados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), vinculada a Israel y a los EE.UU.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, declaró en Ginebra que «hemos registrado 798 asesinatos, de los cuales, 615 ocurrieron cerca de las instalaciones y 183 en las rutas de los convoyes». Shamdasani precisó que la mayoría de estas víctimas sufrieron heridas de bala, resaltando la brutalidad de los ataques cuando «los palestinos desesperados por conseguir ayuda recibieron disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)».

LEA TAMBIÉN:

Exterminio en Gaza: Israel asesina a más de 60 palestinos desde el amanecer del sábado

Estos asesinatos ocurrieron alrededor de los puestos de la GHF, una organización apoyada por Estados Unidos e Israel, que reemplazó a la ONU en la distribución de alimentos tras un bloqueo de más de dos meses impuesto por Tel Aviv en Gaza.

Mientras tanto, desde el amanecer del sábado la ocupación israelí continuó sus ataques y provocó cerca de 60 muertos en varios puntos de la franja. Mohamad al Mughayir, responsable de la Defensa Civil palestina, informó que 10 personas fueron heridas de muerte por balas israelíes mientras esperaban recibir ayuda humanitaria cerca de Rafah, en el sur de Gaza.

Testigos gazatíes describieron una situación «extremadamente difícil», con «disparos, bombardeos aéreos intermitentes, ataques de artillería, destrucción con excavadoras de los campos de desplazados y de terrenos agrícolas».

En este contexto de violencia y desesperación, Philippe Lazzarini, jefe de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), calificó al enclave como un «cementerio de niños». Lazzarini subrayó que «ante nuestros ojos Gaza se ha convertido en un lugar repleto de personas hambrientas.

«Ya es hora de actuar», expresó el funcionario mientras hacía un llamado urgente a la comunidad internacional para que intervenga de manera efectiva. El bloqueo israelí pone en grave peligro a las mujeres embarazadas debido al hambre, y los bebés en cuidados críticos corren el riesgo de enfermar gravemente o morir en los próximos días, ya que Gaza se queda sin combustible y los hospitales se ven obligados a apagar las incubadoras.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que espera acordar una tregua con Hamás en «unos días», en medio de las negociaciones que continúan en Doha por sexta jornada.

«Probablemente habrá un alto el fuego de 60 días. Sacaremos al primer grupo de rehenes y luego utilizaremos esa tregua para negociar el término de todo esto», detalló Netanyahu en una entrevista a medios, entre declaraciones contradictorias que apuntan a que no aceptará acuerdos a menos que el movimiento Hamás no se desarme y que aplaza las soluciones definitivas mientras la ocupación continúa su campaña de exterminio.

La violencia no se limita a Gaza. El Comité Internacional de la Cruz Roja expresó su indignación por un ataque en el que resultaron heridos varios de sus trabajadores y voluntarios de la Media Luna Roja Palestina durante una operación de rescate.

En otro lamentable incidente, un palestino-estadounidense fue asesinado a golpes por colonos israelíes en Sinjil, un pueblo de Cisjordania reocupada, escenario de enfrentamientos recientes, lo que subraya el recrudecimiento de la violencia en todo el territorio ocupado por Israel desde 1967.

Autor: TeleSUR - alr - JDO

Fuente: Agencias